El tribunal de Puerto Montt, anunció la lectura de sentencia para el próximo 2 de julio.

¿Qué pasó?

Dos funcionarios policiales fueron declarados culpables por agredir y usar como escudo humano a un joven universitario en Puerto Montt, en el marco de las manifestaciones por el denominado estallido social.

El Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad sureña declaró culpable a dos efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, por el delito de apremios ilegítimos contra un estudiante universitario, en el contexto del mencionado “estallido social”. La sentencia se leerá el próximo 2 de julio.

Hechos acreditados

En su decisión, los jueces dieron por acreditado que el 5 de noviembre del 2019, los carabineros abordaron al joven en plena calle, dándole un golpe de puño en el rostro para continuar con otros malos tratos.

Al advertir esta situación, el resto de los manifestantes comenzaron a grabar con sus celulares y a lanzar piedras, momento en que los carabineros utilizaron a la víctima como escudo humano, dejando al detenido con sangrado nasal y lesiones que fueron constatadas posteriormente en un establecimiento de salud.

Al respecto, el jefe del Instituto de Derechos Humanos de Puerto Montt, Mauricio Maya, valoró el veredicto y señaló que “fueron hechos voluntarios destinados a castigar a la víctima”. Por otro lado, la defensa aún tiene instancias de apelar a tal resolución.