El grupo de antisociales atacó a personal territorial, tras estos realizar una fiscalización a uno de los extranjeros.

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó la expulsión del territorio nacional para siete de 12 extranjeros que protagonizaron diversas agresiones hacia personal policial en la comuna de Puerto Montt, en octubre de 2022.

Cabe decir que las personas se encontraban de forma irregular en Chile y que fueron acusados de una serie de delitos realizados entre octubre y diciembre del año pasado.

Son ciudadanos colombianos de alta peligrosidad, debido a atacar a la autoridad uniformada con palos y botellas, además de estar acusados de tráfico de drogas, entre otros delitos graves.

Desde la Fiscalía aclararon que si las personas incumplen esta orden y vuelven al país deberán cumplir cinco años de cárcel.

La resolución se enviará a Migraciones, que junto con el Ministerio de Justicia, deberá ejecutar lo determinado por el Tribunal de Garantía de Puerto Montt.

Acusaciones a los imputados

El juez Francisco Almonacid señaló que los siete antisociales fueron imputados por “un robo con intimidación, agresiones a funcionarios policiales con resultados de lesiones de diversa entidad, así como también daños a un vehículo policial, tráfico de sustancias ilícitas en pequeñas cantidades y la tenencia de municiones”.

“Las imputaciones que se dirigían respecto de los distintos acusados eran diversas, se les condenó a todos ellos por la responsabilidad asociada a cada uno de los ilícitos, teniendo en consideración la concurrencia de circunstancias aminorantes de las responsabilidades en cada caso”, agregó.

De acuerdo a lo anterior, detalló que “las penas no excedieron de cinco años y, por lo tanto, se reunían los requisitos específicos que prevé el legislador para la concesión de una pena sustituida consistente en la expulsión del territorio nacional”.

El tribunal instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) para llevar “a cabo todos los trámites y diligencias de carácter administrativo para su materialización”, en un plazo máximo de 90 días.

Mientras que los individuos permanecerán en el Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt