• El edil recalca que la remoción dictada por Segundo Tribunal Electoral de la RM no le impide ejercer.
  • Tranquilo dice estar el concejal PPD de Pirque, David Nieto, quien fue removido de su cargo -en primera instancia- por el Segundo Tribunal Electoral de la RM.

El dictamen, fechado el 19 de febrero pasado, indica que la resolución se tomó porque el concejal David Nieto incurrió “en conductas constitutivas de faltas graves a la probidad administrativa, quedando inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años”.

En síntesis, la remoción se debió -entre otras cosas- a que Nieto no se inhabilitó al momento de votar acuerdos municipales en los que se encontraba comprometido sus propios intereses, el de su padre y su madre.

Según Nieto, “los hechos en que se fundan los cargos en mi contra no son efectivos y de la gravedad suficiente como para constituir causal de remoción de mi cargo de concejal”.

Para el edil hay razones de maquinación por parte de alcalde Cristián Balmaceda para destituirlo.

“Desde que asumí como concejal de la comuna de Pirque he desempeñado constantemente mi rol y función legal  de fiscalizar  todos los ámbitos de la gestión municipal y he denunciado irregularidades y hechos de corrupción ocurridos en el municipio. Esta es la razón de fondo del porqué el alcalde me quiere  fuera del municipio”, asevera Nieto.

El concejal recalca que antes de asumir su cargo dejó de ser parte de la sociedad familiar “y que en la actualidad no tengo participación en ningún tipo”.

Asimismo, recalca que los ataques de parte del alcalde Balmaceda se deben a que ha “sacado a la luz pública graves hechos de corrupción e irregularidades ocurridos en la municipalidad, algunos de los cuales constituyen fraude al fisco”.

A este respecto, recordó la venta ilegal de permisos de circulación por 426 millones 939 mil 834 pesos, “dineros que hasta hoy no han sido ingresados a las arcas municipales, causa que está en etapa de investigación y en la cual se ha hecho parte el Consejo de Defensa del Estado, tal como en su oportunidad lo denunciara el senador, Manuel José Ossandon”.

Finalmente, David Nieto reiteró que sigue en sus funciones y que apeló a la decisión de remoción que dictó el Segundo Tribunal Electoral de la RM.