La iniciativa ha tenido una gran respuesta e interés de parte de los estudiantes y apoderados.

Comenzaron las “Olimpiadas  Virtuales”, actividad impulsadas por el Colegio Miguel Cruchaga Tocornal de Puente Alto, en las que participan también dos establecimientos educacionales de la comuna: Josefina Gana de Johnson y El Volcán San José, sumando también al Colegio La Victoria de Pedro Aguirre Cerda.

José Gutiérrez, profesor de educación física del Colegio Miguel Cruchaga Tocornal, comenta a PALD que la iniciativa nace de la necesidad de cubrir la actividad física-recreativa, la que se ha visto  mermada en los estudiantes debido a la crisis sanitaria producto de la pandemia situación que los ha mantenido con clases telemáticas desde sus hogares por más de un año.

La idea es poder ‘capear’ esta dinámica de cuarentena con los niños, de una manera entretenida y dinámica, haciendo a la vez actividad física. Más que una competencia, es un espacio en donde ellos se recrean y lo pasan bien. Ha participado ya cerca de 200 estudiantes, de cursos de 1° a 8° básico, quienes se dividen en 4 categorías”, señala Gutiérrez.

Las competencias en tanto, se desarrollan cuatro veces por semana, de 16 a 17 horas. Sobre la dinámica, el docente responde: Se les hace llegar previamente a cada uno de los participantes un video, en que se explica el desafío a realizar, y luego nos conectamos vía zoom donde ellos, totalmente en vivo, llevan a cabo la prueba y posteriormente se les califica. Cabe mencionar que los materiales que usan son fáciles  de encontrar, a  la mano de cualquier hogar (…) Esta semana, se llevará a cabo al final por categorías,  por lo que los ánimos están muy en alto”.

EJERCICIO DE FORMA LÚDICA

Una muy buena respuesta e interés tanto por los estudiantes, así como por los apoderados han  tenido estas “olimpiadas virtuales” interescolares. Para Gutiérrez, ha sido una forma entretenida y participativa para que los niños y niñas salgan del stress al que están sometidos diariamente producto del confinamiento y las extensas cuarentenas.

Creo que la asignatura de educación física es una de las que más tuvo que reinventarse debido a la pandemia del Covid-19, y el poder hacer ejercicio físico, de una forma lúdica para los niños y niñas, es muy estimulante”, concluye el “profe” del Colegio Miguel Cruchaga Tocornal, mostrándose satisfecho por los resultados.