Las salidas de los turistas comienzan a partir del jueves 15 de septiembre, se espera que abandonen temporalmente la Región Metropolitana más de 515 mil vehículos.

¿Qué pasó?

El Gobierno dio a conoer el plan de contingencia de cara a las Fiestas Patrias que se desarrollarán este fin de semana largo, considerando que las salidas viales se concentrarán entre el jueves 15 y viernes 16 de septiembre.

Por ello la general Marcela González, Jefa de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, señaló que “en la región Metropolitana vamos a implementar nuevas tecnologías, un dron que baja en un 60% el trabajo en el sitio del suceso, donde esté la SIAT de Carabineros”.

González recordó también el llamado al 133 para quienes se movilicen en transporte público o buses interubanos “tienen la co-responsabilidad de avisar al 133 si una persona va en un bus y ve conductas como: exceso de velocidad, uso del celular o ingesta de alcohol”.

Mayor flujo horario

Los horarios de mayor flujo en la salida de la región Metropolitana:

Ruta 5 norte: Jueves 15 y viernes 16 desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas por el peaje Las Vegas.

Ruta 68: Jueves 15 desde las 14:00 hasta las 19:00 horas. Mientras que, el viernes 16 se concentrará entre las 10:00 y las 14:00 horas por los peajes Lo Prado y Zapata.

Ruta 5 sur: Jueves 15 desde las 13:00 horas en adelante y el viernes 16 desde las 08:00 hasta las 15:00 horas por el peaje de Angostura.

En ese contexto, la general Marcela González, afirmó que “vamos a tener oficiales que van a estar a cargo de las carreteras que salen de la región Metropolitana en directa coordinación con concesionarias para llegar lo antes posible si se regisra un siniestro vial”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, agregó que “estaremos desplegados en todos nuestros puntos de control 24/7 este fin de semana; con el equipo de Obras Públicas, con las concesionarias en estricta colaboración con Carabineros, y si todas y todos nos cuidamos será el fin de semana de Chile”.

Mil pesos el peaje

Los peajes “a luca” con salida de la región Metropolitanaregirá el jueves 15 entre las 07:00 y 13:00 horas, funcionarán de la siguiente manera:

Hacia el norte de Santiago, entrará en servicio del sistema Stop and Go en el Peaje Las Vegas, de la Ruta 5 Norte en el tramo Santiago-Los Vilos, lo que permitirá mitigar los problemas de congestión que se producen en este sector de la ruta. Junto a esto, es importante destacar que tras su inauguración, el Túnel El Melón cuenta con cuatro pistas y el peaje en ambos sentidos estará en marcha blanca con sistema Free Flow.

Para estas Fiestas Patrias también estará funcionando en marcha blanca el sistema Free Flow en los peajes Río Claro y Retiro, en la Ruta 5 Sur en el tramo Talca-Chillán, en ambos sentidos.

Las autoridades alertaron que un punto en el que podría generarse congestión es en el peaje Quinta de la Ruta 5 Sur en el tramo Santiago-Talca, que se ubica en los límites de las regiones de O’Higgins y Maule.