Informe de balance Covid-19 desarrollado por la Universidad de Chile, revela que de mantenerse las tasas de crecimiento de contagiados, se podría llegar a los 15.500 casos diarios.

¿Qué dice el experto?

El doctor Mauricio Canals, académico a cargo, puntualizó que  “panorama es extremadamente complicado. El ascenso ha sido tan rápido que las predicciones tienen poca confiabilidad especialmente en algunas zonas con altísimos Re”.

Si bien los números son elevados “corresponde a una tasa de 79,65/cien mil, la que es menor que las tasas a las que han llegado otros países como Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos”.

El experto indicó que Tal como ya se veía la semana pasada, el panorama sigue empeorando en forma acelerada. Al parecer seguimos siendo un espejo de Europa. Todo el mundo con un crecimiento explosivo incluyendo nuestro país. Las predicciones a corto plazo son muy malas. Si esto repercute o no en las UCIs y fallecidos es algo que habrá que ver”.

Llamado al autocuidado

El doctor Mauricio Canals hizo un llamado a la precaución y no relajarse ante la variante Ómicron. “Pensemos lo siguiente: si los casos aumentaran al doble, se necesitaría que la virulencia cayera a la mitad, para quedar igual. Si aumentaran al triple, necesitaríamos que la virulencia cayera a 1/3 para quedar igual. Entonces la pregunta es: ¿la variante Ómicron ha disminuido su virulencia en forma tan dramática como para estar tranquilos?”, precisó.

El profesional aseguró que “si el aumento de casos supera la disminución en la virulencia, existe la posibilidad de saturación de la capacidad del sistema de salud. Si esto ocurre, tendría además efecto colateral sobre la letalidad total, por falta de atención y efecto en la letalidad de otras enfermedades. Esperemos que esto no ocurra”.