La 2° Compañía Puente Alto comenzó con la marcha blanca del programa, al que pronto se sumaran más compañías de la comuna.

¿Impartidas por quién?

Desde esta semana la 2° Compañía del Cuerpo de Bomberos Puente Alto posee conocimientos y cuenta con material didáctico para atender emergencias con personas que presenten espectro autista, tras recibir recientemente capacitaciones al respecto, impartidas por la Fundación Autismo Puente Alto.

Fuimos contactados por un capitán del Compañía de Bomberos en marzo, y desde entonces formamos una alianza para poder generar estas instancias de visibilización de lo que significa el espectro autista. Ellos, como bomberos, podían tener alguna injerencia  en aplicar distintas estrategias en situaciones donde se vieran involucradas una familia, un cuidador, o  una personas en situación de discapacidad dentro del espectro autista”, señaló a PALD Jocelyn Parra, presidenta y fundadora de la Fundación Autismo Puente Alto.

Las clases

Las jornadas de capacitación se realizaron vía telemática por zoom. En las dos primeras se aplicaron los conceptos del espectro autista, los sistemas de alarmas, las señales de alerta, las intervenciones, tratamientos, protocolos, etc. La tercera clase contó con la ayuda de un fonoaudiólogo, en la cual se dio a conocer la importancia de los sistemas de comunicación alternativa aumentativa, para explicar de forma real las herramientas y estrategias de comunicación que favorecen el dialogo con personas dentro del espectro autista.

Jesús Valenzuela, 2° Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, indicó: como bomberos, es importante que la gente entienda que nosotros atendemos emergencias que son de la comunidad, y todos los rescates, emergencias, atenciones, se estaban tratando por igual. La capacitación fue muy importante, y realizarlas con una organización que supiera sobre el tema fue fundamental, y esperamos ahora implementar este material y conocimientos aprendidos. Hacemos el llamado a los vecinos que den aviso a la central de alarmas si en una emergencia  está involucrada una personas del espectro autista para llegar con el material, con los voluntarios ya informados  y abordar la emergencia como corresponde”.