- Advertisement -spot_img
InicioÚltimo MinutoBanco BCI deberá devolver a sus clientes más de $7.200 millones por...

Banco BCI deberá devolver a sus clientes más de $7.200 millones por cobros indebidos

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) logró que la entidad -cuyos dueños son una de las familias más poderosas de Chile-, restituyera la suma millonaria a un promedio de 10.350 afectados.

¿Qué pasó?

Tras un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) del SERNAC, el Banco BCI deberá restituir a los consumidores que fueron afectados por cobros indebidos de parte de la entidad financiera por el concepto de gestiones de cobranza judicial, aplicados bajo la figura de supuestos “honorarios judiciales”.

Tal pacto, implica que 10.350 consumidores que fueron perjudicados por estos cobros indebidos, recibirán una devolución de su dinero que en promedio llega a $620 mil, lo que incluye intereses y reajustes. Esto implica un desembolso para la entidad bancaria de más de $7.200 millones.

¿Cuál fue el origen del procedimiento?

Esta gestión se inició luego de que el SERNAC detectara, a través de una investigación, que BCI, BICE y Banco de Chile incluían en sus contratos una cláusula donde fijaban anticipadamente el monto de los “honorarios judiciales” y el deber del consumidor de pagarlos con ocasión de la cobranza judicial de los créditos y la celebración de los acuerdos extrajudiciales que les ponían término.

A juicio del SERNAC, la inclusión de estas cláusulas y la aplicación de estos cobros no se ajustaban a lo que establece la Ley del Consumidor y atentaban en contra la buena fe, puesto que tales montos deben ser establecidos por un juez al término del juicio.

¿Quiénes serán beneficiados con el acuerdo?

La estipulación establece que BCI devolverá su dinero a todos aquellos consumidores a los que se les hubiere cobrado honorarios judiciales en el período que va desde el 1 de julio del año 2020 hasta la fecha de inicio de la etapa de implementación del acuerdo, lo que ocurrirá a partir del día 18 de enero de 2023.


Además, el acuerdo implica que la empresa deberá compensar por el costo del reclamo a todos los consumidores que acudieron al SERNAC por este tema, entre el 1 de julio de 2020 y hasta el 28 de septiembre de este año, ambas fechas inclusive.

Asimismo, a través de este procedimiento, BCI se comprometió a modificar su conducta y no aplicar a futuro este tipo de cobros ilegales a través de la modificación del contrato de adhesión y anexos respectivos, e informando estos ajustes a los consumidores con contratos vigentes.

Modo de pago

El acuerdo obliga a BCI informar acerca de estos pagos a sus clientes mediante distintas campañas de contactabilidad, para posteriormente realizar los pagos vía transferencias electrónicas.

Cabe decir, en el caso de que el cliente mantenga una morosidad con el banco, éste será descontado en el monto restituido.

En caso que no sea posible realizar el pago a través de transferencias, la entidad financiera emitirá un vale vista electrónico para ser retirado por el beneficiario en cualquiera de las sucursales, informándole de esta situación a través de correo electrónico, SMS, mensajería instantánea o carta a la dirección postal.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados