El informe entregado por Carabineros, también reportó la cifra de 592 lesionados por la misma causa.

¿Qué pasó?

Fue el último día del fin de semana XL, donde la institución uniformada entregó un balance sobre accidentes que se originaron a lo largo de Chile durante los cinco días de celebración.

De tal forma, informaron de 733 accidentes de tránsito ocurridos entre el jueves y lunes, dando como resultado un total de 30 personas fallecidas: “Esta cifra es súper importante y muy delicada, tenemos que analizarlas. Vamos a hacer las evaluaciones que corresponden para seguir con el trabajo de concientizar a la población sobre la actitud de algunos conductores”, dijo el coronel Juan Carlos Rodríguez, prefecto de la Prefectura Tránsito y Carreteras.

Bajo la misma línea, Rodríguez señaló que las principales causas de accidentes por estos días se debió a “conductores en estado de ebriedad, exceso de velocidad y a la poca distancia con el vehículo que lo antecede”.

La institución informó que se realizó un sobrevuelo por la región Metropolitana junto con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, con el propósito de fiscalizar las rutas de acceso, constatando un flujo automovilístico normal en las rutas 68, 78, Acceso Sur y Ruta 5 Sur.

El ministro García destacó que hasta las 19:00 horas habían regresado a Santiago 106 mil vehículos el lunes 19.

 “Hasta ahora hemos tenido un regreso masivo, después de varios días de celebración. Tenemos un alto flujo de vehículos, pero hasta ahora, las medidas que hemos implementado junto a Carabineros han permitido que no tengamos puntos importantes de congestión”, indicó.

¿Causas más frecuentes de accidentes?

Según indicó Carabineros la conducción bajo los efectos del alcohol, la alta velocidad y no respetar la distancia han sido las causas que más se repiten en los accidentes registrados durante estos últimos días.

“Es una cifra súper delicada, tenemos que analizarla. Vamos a hacer las evaluaciones que correspondan para poder seguir con el trabajo conjunto con la autoridad administrativa”, subrayó el coronel Rodríguez.

Considerando la gran cantidad de accidentes, Eduardo Solís, gerente del programa Drug Free Workplace de Global Partners, hizo un llamado a las autoridades a mantener las campañas informativas y de prevención durante todo el año.