• La fundación, que brinda educación parvularia gratuita y de calidad a más de 90 mil niñas y niños en todo Chile, invita a todas las familias que requieran una vacante para su hijos/as a que postulen a través de www.integra.cl
  •  
  • El proceso, que finaliza el 30 de noviembre, permite también la postulación familiar para hogares que requieran cupos para dos o más hijos/as.
  •  
  • Quienes tengan dificultades de conexión o de acceso a la plataforma, cuentan con opción de postulación asistida.

Por segundo año, Fundación Integra abrió la postulación a sus más de mil jardines infantiles y salas cuna en modalidad online. En esta oportunidad, el proceso incorpora la posibilidad de realizar postulaciones familiares y de recibir asistencia en caso de no contar con conexión a Internet o de presentar dificultades para acceder a la plataforma.

El proceso de postulación online, que inició el 19 de octubre y culmina el 30 de noviembre de 2021 en todas las regiones del país, apunta a un objetivo central: llegar a aquellas familias que en requieren de un espacio protegido, con infraestructura de primer nivel y donde sus hijos e hijas reciban educación de excelencia en un ambiente de bienestar para su sano desarrollo.

“A cada educadora de párvulos, auxiliar de servicio, asistente educativa. A cada uno de los profesionales que apoyan a los jardines desde las áreas de nutrición, calidad educativa, protección de derechos, o prevención de riesgos, etc…. A todas y todos sin excepción en Integra, nos une el compromiso por entregar lo mejor a las niñas y los niños en nuestras comunidades”, señala Salvador Angulo, Director Regional de Integra en la Región Metropolitana Suroriente, zona en que se inserta la comuna de Puente Alto.

El líder regional agrega que este proceso de postulación es también una valiosa oportunidad para que los equipos educativos de cada establecimiento –ahora que el contexto sanitario lo permite- conversen con vecinos y vecinas de los barrios aledaños a sus salas cuna y jardines infantiles para contarles, en primera persona, sobre el sentido de la labor en Integra: “Ellas son el rostro de Integra en los distintos territorios y, a través suyo, podemos demostrar que una educación de calidad, desde el amor y la alegría, es una realidad de todos los días en Integra”. Y es por eso que, aunque el proceso de postulación será 100% durante todo noviembre, el desafío de cubrir todas las vacantes disponibles se juega en todos los formatos.

Así lo han demostrado los equipos educativos de Integra en las diversas comunas de la Región Metropolitana, que se han tomado muy en serio la tarea de explicar cada detalle del proceso -cómo y dónde postular, etc.- a las familias vecinas a sus salas cuna y jardines infantiles.

Según nos cuenta Olga Gutiérrez, directora del Jardín Infantil Las Vizcachitas, “los equipos educativos hemos diseñado diversas acciones para comunicar nuestro mensaje a nuestras vecinas y vecinos de las comunidades en que están los establecimientos. Lo que queremos es contarle a la gente lo que hacemos y cómo trabajamos día a día en nuestros jardines y salas cuna. En ese cara a cara, con cada volante, afiche, en cada conversación por breve o extensa que sea, queremos que conozcan la magia que se da en nuestras comunidades educativas y que muchas más familias se sumen a Integra. Tenemos mucho para entregar a sus hijos e hijas: nuestra formación, nuestra experiencia y especialmente el cariño y la dedicación que día tras día entregamos a los niños y niñas en su primera infancia”.

¿Cómo funciona la postulación online?

Para postular, el apoderado/a debe completar un formulario en línea que considera el RUN del niño o niña como dato prioritario. En el caso de las familias migrantes, que aún no cuenten registro chileno, podrán postular con el IPA (Identificador Provisorio del Apoderado) e IPE (Identificador Provisorio del Estudiante).

Asimismo, la plataforma de postulación online permitirá que las familias puedan inscribirse en todos los establecimientos que estimen conveniente, considerando la cercanía al hogar o lugar de trabajo, proyecto educativo, si cuenta con Reconocimiento Oficial o extensión horaria (atención de 16:30 a 19:30 horas), entre otras variables. También, podrán ordenar las salas cuna y jardines infantiles, según su preferencia para así tener más opciones de obtener una vacante.

¿Cuándo se publicarán los resultados de la postulación?

Los resultados de la postulación, así como los niños y niñas seleccionados estarán disponibles entre el 17 y el 21 de diciembre de 2021 en www.integra.cl, periodo en que las familias tendrán que aceptar la vacante en el centro educativo asignado o rechazarla y activar las listas de espera en los establecimientos de su preferencia. El periodo de matrícula, en tanto, se realizará presencialmente entre el 27 de diciembre y el 5 de enero de 2022 directamente en los jardines infantiles y salas cuna respectivos.

Cabe destacar, que Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Cuenta con 31 años de experiencia y es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con administración directa.

¿Qué ofrece Integra?

  • Educación parvularia gratuita y de calidad, donde los niños aprenden jugando.
  • Atención de lunes a viernes, de 8.30 a 16:30 horas.
  • Jornada extendida en aquellos establecimientos que cuentan con el programa de Extensión Horaria (hasta las 19:30 hrs.)
  • Material educativo y acompañamiento permanente para el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.
  • Tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y once, además de colación en la jornada extendida.
  • Facilidades para amamantar a tu hijo o hija.

¿A qué nivel corresponde mi hijo o hija?

  • Sala Cuna Menor: 0 a 1 año.
  • Sala Cuna Mayor: 1 a 2 años (edad cumplida a marzo 20212, 1 año).
  • Nivel Medio Menor: 2 a 3 años (edad cumplida a marzo 2022, 2 años).
  • Nivel Medio Mayor: 3 a 4 años (edad cumplida a marzo 2022, 3 años).
  • Transición: 4 a 5 años (edad cumplida a marzo 2022, 4 años).

Para conocer más detalles sobre el proceso de postulación INGRESA AQUÍ (https://www.integra.cl/nuestros-jardines-infantiles/como-postular/)