Un grupo de alcaldes de diferentes sectores políticos, entre los que se encuentran Germán Codina de Nuestra comuna, Felipe Delpin (La Granja), Claudia Pizarro (La Pintana),  Gonzalo Durán (Independencia) y Nibaldo Meza (Peñaflor), solicitaron ayuda gubernamental, pero sin Letra Chica.

En una misiva  los ediles indicaron que  “Las familias de Chile necesitan el apoyo a través del Ingreso Familiar de Emergencia para todos y sin letra chica”.

En la carta solicitan al ministerio de Hacienda  que el Gobierno vuelva a aplicar un Ingreso Familiar de Emergencia para el 80% más vulnerable de la población de forma automática, sin letra chica y burocracia, hasta que un 100% de la población esté vacunada.

De igual manera estiman que debe abrirse a apoyar un Plan Clase Media de verdad con un plan que beneficie a todas aquellas familias que hoy quedan fuera del IFE, y que sufren los estragos de un desempleo de dos dígitos y la falta de ingresos.

Para lo anterior,  piden :

– La Congelación de la liquidación de hipotecas, mientras dura la emergencia.

– Postergación del pago de capital e intereses de cuotas de crédito hipotecario contraídos antes del 1 de abril de 2020, con garantía del Estado, con tope hasta cierto monto.  

– Postergación del pago de capital e intereses de créditos de consumo con garantía del Estado con tope hasta cierto monto.

Los ediles plantean que “La clase media o tiene empleo formal o es empresario micro. Es necesario salvar esos puestos de trabajo y evaluar ex post como se hace para la reconversión de las empresas que no sean viables”.

Advirtieron los ediles de la Región Metropolitana que seguirán insistiendo para lograr la ayuda del Estado, al afirmar que “la situación que vivimos es compleja. Y requiere de cada uno de nosotros un esfuerzo extraordinario”.

Y Al finalizar se plantea: “No le podemos pedir más a los trabajadores, familias vulnerables y de clase media, que hoy se encuentran desprotegidos. No le podemos pedir más a las pymes, que son el verdadero motor del empleo en Chile, o a los emprendedores que ya venían muy golpeados y están al borde de perderlo todo”.

Foto: Captura