El alcalde de la comuna, Germán Codina, se refirió sobre los incidentes ocurridos en su comuna, donde un grupo de desconocidos atacó con bombas molotov y objetos contundentes la 20° Comisaría de Puente Alto.

Preocupado por la violencia que se ve, destacó que hubo una gran movilización, pero fue evolucionando, un grupo se separó, participando en los hechos de violencia que se vieron el domingo y que se replicaron en menor intensidad la tarde y noche del lunes.

Al respecto el edil indicó que “Las personas que insisten con la violencia no quieren nada con la democracia. A mi lo que me interesa es cuidar la democracia, que haya en el marco institucional una gran participación, ojalá, el próximo domingo en el plebiscito y que sean los chilenos en definitiva decidan en las urnas, pacíficamente, que es lo que quieren”.

Indicó que regularmente existen instancias de coordinación para evaluar situaciones relacionadas con la seguridad. Esto aún cuando los alcaldes no tienen atribuciones y que están radicadas en el Ministerio del Interior. “Como municipio colaboramos en lo que sea posible”.

Advirtió que se veía con preocupación lo que podía pasar, porque hay que gente que ha insistido en la violencia. “No entienden que en una democracia se tiene que respetar la diversidad, respetar la pluralidad…nadie puede tratar de imponer mediante la violencia sus ideas o también restringir las libertades del resto”, sentenció, recalcando que el domingo enfrentamos como chilenos “un momento histórico y no hay que justificar la violencia”.

En torno a los ataques a las dependencias de la 20ª Comisaría, Codina dijo que “se trató de una situación muy  lamentable, compleja”.

Al ser consultado en el matinal de Chilevisión si había algún tipo de coordinación para este tipo de acciones, el edil puntualizó “no lo puede aseverar”, pero “semana tras semana el objetivo de muchos de los grupos es atacar justamente la 20ª Comisaría en particular. Yo creo que es algo simbólico y nos preocupa la violencia”.En sentido hizo un llamado a no justificar éstas acciones de violencia si queremos que “nuestra democracia sea robusta”.

“No hay que claudicar en búsqueda de una mejor democracia y de un Chile más equitativo y más justo, simplemente porque haya grupos que tiren el mantel y que tratan de hacernos creer que las cosas se solucionan con violencia”, precisó, llamando a aislar a los violentistas, a quienes no quieren nada con la democracia.

En torno a la actuación de carabineros indicó que se debe realizar en el marco de la ley, de acuerdo a los protocolos en el marco de los derechos humanos y de los derechos fundamentales de las personas, sin embargo, también, esa acción debe ser decidida.