A raíz del fallecido apuñalado en plena Alameda en horas de la noche del lunes, vecinos confiesan la intranquilidad de vivir en el sector.
¿Qué pasó?
El barrio cívico de Santiago ha sufrido durante el último tiempo diversos delitos de connotación social, que mantienen intimidados a los residentes de la zona. Robos, asaltos y homicidios, han sido normalizados, por la frecuencia con que ocurren.
En efecto, el asesinato acontecido anoche, a un hombre que regresaba de su trabajo -en Alameda con San Martín-, no es un hecho aislado, según cuentan los vecinos del sector.
Una pobladora que vive en calle Almirante Barroso, exige reforzamiento en la seguridad del barrio, ya que “aquí asaltan todos los días, con cuchillo, pistola”. Emplaza asimismo al Presidente Boric a tomar cartas en el asunto, para fortalecer la presencia policial, aumentando rondas de patrullaje, o bien, estableciendo otro tipo de medidas.
“Presidente, póngase las pilas, no sacamos nada con hablar de los derechos humanos, si somos nosotros que salimos asustados a trabajar. Salgo muy temprano y miro para todos lados, me persigo, por favor haga algo (…) ¿esperan que la delincuencia se tome el país?”, reclamó consternada la mujer al matinal Mucho Gusto de Mega.
¿Qué opina la alcaldesa?
En una entrevista reciente transmitida por el canal CNN Chile, Irací Hassler se refirió al foco delictivo que inunda la comuna de Santiago.
Explica que en el país existen bandas que operan bajo el crimen organizado, lo cual deben frenar; por otra parte, señala que la tenencia de armas afecta la seguridad de la ciudadanía, por lo tanto, según la jefa comunal “el desarme en nuestro país es un desafío prioritario”.
Con respecto a la muerte de la víctima -hombre de 56 años, de profesión contador-, Irací Hassler expresó su solidaridad hacia la familia del fallecido, con quien el municipio tomó comunicación.
“Hemos iniciado contactos, para poner a disposición nuestra defensoría de víctimas, especialmente para que este hecho no quede en impunidad. Hemos aportado con nuestras cámaras, pero también con espacios privados”, remarcando la colaboración en conjunto para esclarecer el lamentable deceso.