Detenido y a disposición de la Justicia quedó un individuo que registraba una orden de aprehensión pendiente por robo y para evitar ser puesto a disposición de tribunales ofreció a carabineros dinero para dejar sin efecto el procedimiento policial.

¿Qué Pasó?

De acuerdo a lo informado por la institución policial, eran aproximadamente las 20:20 horas cuando en calle Juan de Dios  Malebrán con calle Jorge Ross, en la Ciudad del Sol de esta comuna, los uniformados realizaban controles vehiculares preventivos, procediendo a la fiscalización de un vehículo.

El móvil iba tripulado por dos personas jóvenes y en la fiscalización se detectó que uno de ellos, de 19 años, mantenía una orden de detención vigente por el delito de robo en lugar habitado. Se trataba del copiloto del auto, pero además la fiscalización arrojó como resultado que el conductor portaba droga.

Tanto por la orden como por el delito flagrante ambos fueron trasladados a la unidad policial.

En el trayecto, el detenido por orden vigente ofreció a los uniformados $300.000 pesos en dinero en efectivo, con el fin de dejar sin efecto el procedimiento, hecho que quedó registrado en video.

Tras la entrega del efectivo, los carabineros le comunican al detenido que además de la causa pendiente  se le sumaba el delito de cohecho.

¿Qué dijo carabineros?

En torno a los hechos, el Capitán Alfredo Rodríguez Alonso, Oficial de Ronda Prefectura Santiago Cordillera, detalló que, “al momento en que esta persona era traslada a la unidad, saca dinero en efectivo, ofreciéndole 100 mil pesos a cada uno de los Carabineros, ellos recibieron este dinero, notificándole de manera inmediata de su nueva detención por el delito de cohecho”.

Por otra parte, el comandante y Comisario de la 38A Comisaría, Claudio Pavez, destacó que “La actuación de los Carabineros, se enmarca dentro de la Doctrina Institucional, por cuanto juega y jugará un rol protagónico en el marco de las expectativas de todos quienes nos rodean, toda vez que constituye nuestro marco valórico y teniendo claro su sentido y alcance, disminuye considerablemente la posibilidad de incurrir en actos equívocos o incorrectos”.

Precisó el Comanadante Pavez que en este contexto social, “es evidente que nuestro desempeño profesional no sólo exige el dominio de conocimientos profesionales junto al desarrollo de destrezas y habilidades, sino que también requiere una recta conciencia”.

Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, instruyéndose que hoy el detenido fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto.

El momento registrado en video a continuación: