Alejandra Novoa hace un llamado a los vecinos e instituciones de la Provincia Cordillera  ligadas al mundo cultural a informarse y postular.

Trabajadores culturales, artistas, educadores e instituciones del área, se han visto gravemente afectados por el cese de actividades y la cancelación de su programación a nivel nacional como efecto de la pandemia del Covid-19, a lo que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha respondido disponiendo fondos de apoyo para el sector.

Los trabajadores de las artes, en tanto, demandan mayor asistencia por parte del Estado y replantear su rol en el campo cultural.

Este ha sido un año muy duro, pues la llegada del Covid-19 nos ha afectado tanto en lo humano como en lo económico, lo que también ha impactado el mundo de la cultura. Nuestra preocupación y foco, en estos ya 16 meses desde que comenzó la pandemia, ha estado  en generar una recuperación del mundo artístico, trabajando directamente con ellos, entregándoles  la mayor cantidad de recursos posibles tanto en la región Metropolitana como a nivel país. El arte y la cultura son esenciales”, señala Alejandra Novoa, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región metropolitana.

-Este rubro ha sido uno de los que más ha tenido que reinventarse dado en contacto sanitario, y uno de las modalidades más usadas ha sido la transmisión en streaming de diversos eventos…

-Sí pero soy de la idea que necesitamos la esencialidad nuevamente, volver a los circuitos  habituales, a los teatros, los centros culturales, los escenarios, etc. Como Ministerio, hemos estado en conversaciones para flexibilizar las medidas, resguardando el tema sanitario eso sí, viendo por ejemplo cuáles son los aforos recomendados en los diversos espacios para retomar la actividad artística lo más pronto posible. Por ejemplo, el pase de movilidad, que confirma que la persona tiene las dos dosis de la vacuna, puede ser una buena herramienta. Creo es importante que como Estado le demos mayores facultades a las personas en este sentido, y a la vez esto iría en el camino de incentivar a vacunarse a los rezagados, para finalmente poder lograr la llamada “inmunidad de rebaño”.

– ¿Qué medidas se han tomado hasta el momento para ir en ayuda del mundo de la cultura y las artes?

-Primero, el Ministerio de las Culturas como tal no tiene facultades legales para entregar bonos y ayudas, el único que puede hacerlo es el Ministerio de Desarrollo Social, por lo tanto, a lo que apelamos nosotros es a la “concursabilidad” de nuestros productos. En la región Metropolitana entregamos mil proyectos de concursos regulares  y se aumentaron a 300 más, inyectamos más recursos para que los artistas tuvieran cabida dentro de este financiamiento estatal.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital:

José Rojas 5:27 (hace 28 minutos) para mí