- Advertisement -spot_img
InicioComunaPapas argentinas aún no se venden en Ferias de Puente Alto

Papas argentinas aún no se venden en Ferias de Puente Alto

Según dijeron feriantes de la Feria Grande a PALD, se ha dado prioridad a los supermercados para su comercialización hasta el momento.

Luego que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, alertara sobre el aumento indiscriminado de las papas en el mercado mayorista y entregara los antecedentes ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), surgió la idea de importar papa argentina.

Según indicó el secretario de Estado, esta es mucho más barata que la chilena e informó que se han importado 100 toneladas. Una de las diferencias entre la papa chilena y la argentina va en el color, ya que la segunda es más amarillenta o blanca en comparación a la nacional.

A modo de comparación, el ministro detalló que “durante un año subió de a poco un 50% por el costo de los insumos del año 2022. Pero nada justifica lo que está ocurriendo ahora”, agregó.

Según se informó, las papas argentinas podían ser encontradas en distintos locales de La Vega, y su valor es de $1.500 el kilo o $5.400 los 5 kilos.

En un recorrido por la Feria Grande, PALD pudo constatar que la papa argentina brillaba por su ausencia, e incluso varios vecinos y vecinas preguntaban a sus caseros cuándo ésta iba a llegar, para alivianar así el bolsillo.

“Antes el kilo de papas nacionales estaba a $ 700 pesos y los 5 kilos en $ 3 mil pesos. Ahora el kilo lo tengo en $ 1600 pesos, porque el precio en Lo Valledor subió, lo que tuve que traspasar al cliente. Si la gente antes compraba 5 a 4 kilos, hoy solo esa llevando 1 o 2, por lo que han bajado las ventas”, señaló Patricio Morales. “Y por lo que he visto, el precio de la papa argentina que trajeron no varía mucho de la chilena en realidad. Yo creo que los precios se van a normalizar ya por el mes de noviembre, cuando salga la papa nueva”, agregó.

En tanto, Pascual Sequeida -que trae papa chilota- fue a buscar mercadería el martes 29 de agosto a Lo Valledor, para tener sus productos frescos para comercializar al otro día de temprano, dijo que la papa argentina no se veía por ninguna parte. “Le han dado prioridad a los supermercados en esta primera remesa y no a las ferias. Y no creo que sus precios sean tan bajos como dijeron. Llegó de hecho hace poco un cargamento que se fue rápido, y los valores estaban por ahí con el de las chilenas”, sostuvo.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados