María Inés Mujica sufrió la pérdida total de su casa. “Es doloroso, pues son 40 años de tu vida que se desvanecen en poco tiempo, recuerdos, fotografías, momentos bonitos que ya no están”, sentenció.

El domingo 16 de julio, en horas de la mañana, un incendio de proporciones consumió la casa de la concejala por Pirque María Inés Mujica, momentos en que en la propiedad se encontraban 6 personas –incluido un bebé- saliendo afortunadamente todos ilesos.

Fue gracias a Matías Díaz, inspector municipal y bombero de la 5° Compañía Pirque, que pasaba en esos instantes por Av. Hernán Prieto, cercano del Estadio Municipal, quien se da cuenta del humo, desviándose de su camino para ayudar y alertar a los residentes.

“La casa era de material ligero, con ladrillos en el living, pero se destruyó todo. Doy gracias que solo hubo pérdidas materiales y no de vidas. Es doloroso, pues son 40 años de tu vida que se desvanecen en poco tiempo, recuerdos, fotografías, momentos bonitos que ya no están”, comenta la concejala a PALD, a pocos días del siniestro que dejo su hogar convertido en cenizas.

INICIO Y ORIGEN DE LAS LLAMAS

-Tengo entendido que se encontraban durmiendo en inmueble al momento de iniciarse el fuego. ¿Nada los alertó?

-Se sintieron unos ruidos y uno de mis hijos se levantó a buscar un cable de teléfono y no había nada. De repente sentí un ruido muy fuerte, él abre la cocina y ve que en living hay llamas. La casa estaba con humo, pero no era algo ‘anormal’, puesto que cuando se prende la chimenea hay humo. Y eso olía yo cuando desperté, sin darle una mayor importancia.

-¿Qué tan importante fue que llegara Matías Díaz, el bombero, que justo salía de su turno nocturno?

-Matías pasó por el lugar, y primero pensó que se trataba de una quema, pero al acercase se da cuenta que no era eso, y si no es por él yo creo la historia sería muy distinta. Él llegó y organizó todo, corrió los autos, sacó a los niños, etc. ¡Podríamos haber muerto todos de no ser por su ayuda! El fuego se expandió al techo rápidamente.

-¿Se sabe a estas alturas el origen del siniestro?

-Yo creo que fue producto de un cortocircuito eléctrico, por las explicaciones de mi hijo, que vio que, desde el enchufe de una lámpara en el living, cerca de la terraza, salía fuego y se fue para el techo. ¿Sabe? Yo soy una persona católica, Matías fue un verdadero ángel, y lo único que se salvó del incendio, fue la imagen de una virgen que tenían los niños en su pieza.

-¿Cuántas compañías acudieron a controlar al incendio?

-El fuego fue bastante grande, con decirte que en media hora se quemaron 40 m2. Llegaron muchas Compañías al lugar, la 5° de Pirque, varias de Puente Alto, además de efectivos de Carabineros, así como también se hizo presente el alcalde Jaime Escudero, todos muy preocupados de lo que nos estaba sucediendo.

-¿Existen seguros comprometidos?

-Sí, hay seguros comprometidos, gracias a Dios, sino no tendríamos como levantar un nuevo hogar.

“LO MATERIAL SE RECUPERA”

-¿En qué lugar reside actualmente?

-Uno de mis hermanos me prestó su casa. Como familia, tenemos una parcela y mis hermanos van los fines de semana, y en una de esas es donde estoy viviendo ahora.

-¿Cómo se levanta alguien después de un golpe tan fuerte?

-Es una pena enorme, una experiencia dura, pero siempre he dicho que lo material se recupera, o se recupera a medias, pero agradezco que todos los niños están bien, hay unos más tristes que otros por lo que pasó, y la verdad creo que fue un milagro lo ocurrido, puesto que esta desgracia pudo ser mayor.

Yo salí en camisa de dormir, ‘a pata pelá’, con lo puesto, no pude salvar ni siquiera las llaves del auto. En dos minutos se vino la puerta de entrada abajo, seguido del techo. Ni siquiera el celular, la cartera, alcance a ir a buscar. Todo se quemó.

-¿Cómo ha sido la respuesta de los vecinos, y la comunidad picana en general, ante lo sucedido?

-Todos se han portado de forma excelente. Agradezco a la comunidad pircana por su cariño y apoyo. La gente me ha cooperado con todo, donando desde ropa, dinero, pulseras, carteras, vieras tú. ¡Creo que mi closet ahora quedó mucho mejor que antes! (risas).

Por supuesto, agradecer también a Bomberos, a Carabineros, que estuvieron junto a nosotros ese día hasta cerca de las 13.30 horas, así como al alcalde Jaime Escudero y concejales, a mis vecinos, la verdad no quiero dejar a nadie fuera, todos han demostrado mucha preocupación, llamándome o enviándome mensajes por WhatsApp. Son todos unos ángeles que han mostrado una gran solidaridad, y es por eso que quiero tanto a mi comuna.