Además de festejar a los enamorados el reciente 14 de febrero, también se conmemora el Día internacional de la Epilepsia, PALD tuvo el agrado de conversar con el doctor Reinaldo Uribe San Martín, quien es epileptólogo, atendiendo hoy día en el hospital Sótero del Río.

               Actualmente, este médico de 39 años, casado y padre de tres niños, reside en el sector norte del Gran Santiago, donde recorre extensas distancias entre su casa y lugar de trabajo; sin embargo, eso no le impide acudir a sus labores con el mayor entusiasmo y entrega hacia sus pacientes.

Si bien no nació en la comuna, llegó a los seis años junto a su familia, para radicarse en esta capital provincial por mucho tiempo, por lo que siente un particular cariño hacia los puentealtinos.

Sus estudios los realizó en el emblemático colegio “Los Aromos”, para luego terminar su etapa escolar en Pirque, en el recinto educativo “Colonial”;  durante su adolescencia practicó básquetbol, llegando a jugar en la liga de nuestra comuna.

               Ingresó a sus estudios superiores en la Universidad Católica, para cursar la carrera de medicina, según este joven médico, le llamaba la atención la electricidad, con respecto a eso y su interés por la epilesia, comenta: “Mi papá es ingeniero eléctrico, me gusta harto la electricidad y cuando empecé mi carrera, una neuróloga me invitó al laboratorio de electrofisiología y ahí conocí la epilepsia. Los pacientes que sufren de esta enfermedad, la mayoría debe hacerse este tipo de exámenes electrofisiológicos, entonces calzaba todo; mi gusto por la electricidad y la medicina”.

“Hice los siete años de medicina, luego 3 años de neurología y uno puede especializarse más todavía y una de esas áreas fue epilepsia”, recuerda. Uno de sus posgrados los culminó en Milán, especializándose en cirugía de epilepsia refractaria; tras su viaje a Europa, quedó a cargo del Programa de Epilepsia de la Universidad Católica y del Hospital Sótero del Río, donde poseen un Centro de Referencia Nacional, y según indica el profesional “es nuestra guinda de la torta”.

Manifiesta en su trato una humanidad innata, respondiendo todas las preguntas de manera muy cordial. Una enfermedad más común de lo que parece, el doctor Reinaldo Uribe nos educa y aclara nuestras dudas.

CRÍSIS

-¿Qué caracteriza a la epilepsia y cuáles son sus principales causas?

-Hay dos características que son las más importantes. El tejido cerebral de estos pacientes es hiperconectado, es decir, tienen más conexiones de lo habitual y la otra es que las neuronas que para la mayoría son excitables para poder responder a diversos estímulos, en los casos de estos pacientes son hiper excitables. Eso lleva a tener una descarga eléctrica cerebral distinta produciendo síntomas y desencadenando la crisis epiléptica.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: