ÚLTIMAS NOTICIAS

Codina anuncia oficio a Contraloría tras escándalo en Sótero del Río

El jefe comunal además anunció que oficiará a Contraloría y otras instituciones para aclarar prontamente el hecho que afecta el acceso a la salud de los vecinos de Puente Alto.

En el marco de la inauguración del Espacio de Encuentro Comunitario, domo dispuesto en el Cesfam Laurita Vicuña para mejorar la salud mental de la comunidad de Puente Alto, el alcalde de la comuna, Germán Codina, exigió el pronunciamiento del Ministerio de Salud y sus autoridades por la eliminación de las listas de espera de 300 mil registros del Hospital Sótero del Río.

“Aprovechando que está el subsecretario de Redes Asistenciales es mi deber solicitar urgente que las autoridades del Ministerio de Salud se pronuncien porque la denuncia que se conoció anoche respecto a las listas de espera del Sótero del Río es gravísimo y se requiere de que aclaren los hechos que, por negligencia o intencionalidad, tanto daño le están haciendo a los puentealtinos en su acceso a la salud”, enfatizó Codina.

Además, anunció que como Municipalidad de Puente Alto se están llevando a cabo acciones. “Oficiaremos a la Contraloría y a todas las instituciones que están vinculadas. Además desde la Corporación de Salud se está realizando un cruce de las derivaciones para que finalmente se puedan volver a incorporar todos los pacientes que fueron afectados”,  explicó el jefe comunal.

Choque de buses en pleno centro de la comuna de Puente Alto

Tres personas lesionadas dejó como saldo un accidente de tránsito protagonizado por dos buses de la RED Metropolitana de Movilidad.

El accidente se registró en el paradero de José Luis Coo con Santa Elena, en pleno centro de la comuna, cuando por razones que son producto de investigación, se produjo el siniestro vial entre las máquinas del transporte público de pasajeros de los recorridos F18 y 712.

A propósito de lo anterior, tres personas adultas resultaron con contusiones y lesiones, la que fueron asistidas por voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la comuna.

A causa de la colisión uno de los buses resultó con un ventanal destruido.

Carabineros acudió al lugar de los hechos, mientras se estaba a la espera de una ambulancia.

Incendio en Puente Alto: Fuego consume vivienda en pasaje Pedro Aguirre Cerda

Dos alarmas de incendio dieron cuenta de la magnitud de un siniestro que se desató en el pasaje Pedro Aguirre Cerda con Bernardo O”Higgins.

El primer carro en concurrir al lugar de los hechos confirmó que la vivienda ardía violentamente y con peligro de propagación.

Se inició el trabajo de control de la emergencia y se levantó una segunda alarma de incendio, generando la concurrencia de más voluntarios de y de carros bomberiles.

Al momento no hay una versión oficial de causa y origen del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto y se ha informado preliminarmente de dos personas lesionadas. Se trata de dos civiles. Uno de ellos con fractura en un brazo, mientras que el segundo con cortes en el rostro, siendo atendidos en el lugar, para ser derivados a un centro asistencial.

Carabineros acudió al lugar para facilitar el trabajo de los voluntarios, mientras que equipos municipales estaban contactando a los afectados para disponer de la ayuda material y social más urgente. En principio tres adultos y una menor resultaron damnificados.

En desarrollo

Corte ordena desalojo en Puente Alto: vecinos protestan porque quedarán en la calle

Más de 300 familias serían afectadas por el dictamen.

En estos momentos, un grupo de personas pertenecientes al asentamiento Cordillera, ubicado a las faldas del Cerro La Ballena, realizan manifestaciones fuera de la Municipalidad de Puente Alto.

Los asistentes se oponen al dictamen de la Corte Suprema que ordenó el desalojo de las más de 300 familias que quedarán sin vivienda a inicios de junio.

En desarrollo.

Despliegue policial en Bajos de Mena por auto robado a carabineros Os7

Intensos operativos se realizaron al poniente de la comuna de Puente Alto, luego que delincuentes robaran un vehículo fiscal asignado a una unidad especializada de carabineros.

Se trata de un automóvil Mazda del OS-7, placa patente KHSW-27, cuyo desplazamiento fue captado por un pórtico de la autopista Vespucio Sur.

Todas las unidades policiales rastrearon los desplazamientos con la finalidad de recuperar el móvil y detener a los involucrados. Helicóptero institucional participó en los operativos, prestando auxilio al personal que se desplazaba por las arterias de la comuna.

De acuerdo a los antecedentes que se han ido liberando, los delincuentes que participaron en el vehículo fiscal se desplazaban en el vehículo patente LZGG-99, correspondiendo a un Honda, de color blanco.

Gracias a la información proporcionada por un informante, el móvil se habría recuperado en el sector de Bajos de Mena de esta comuna.

Hay un importante despliegue de carabineros en la zona.

Accidente de tránsito en avenida Las Nieves Oriente de Puente Alto

Un  nuevo accidente de tránsito se registró hace pocos momentos en la intersección de avenida Las Nieves Oriente y avenida Canal Troncal San Francisco.

Se trata del impacto de  vehículos particulares cuyos ocupantes fueron auxiliados por voluntarios de rescate del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto.

Al lugar de los hechos también acudió personal de ruta segura y de carabineros de la 38ª Comisaría de Puente Alto.

No se ha informado del número de personas afectadas, pero se estaba a la espera de vehículos de emergencia.

Violento incendio de vivienda en sector Las Vizcachas

Una vivienda arde violentamente, en fase de libre combustión. Esto de acuerdo a la información que se maneja al momento respecto de un siniestro que se registra esta noche en camino al Cajón del Maipo.

Se trata de un incendio estructural de un domicilio particular que se encuentra en el límite de las comunas de San José de Maipo y Puente Alto, por el que se han levantado dos alarmas de incendio movilizando a voluntarios de bomberos de ambas comunas. A la llegada del primer carro la propiedad afectada ardía con extrema violencia.

Las llamas, de varios metros de altura, se observan desde la referida ruta.

Al momento se combate el avance de las llamas y no se ha informado de lesionados.

Tras las rejas chofer causante de muerte: Víctima era adulto mayor de 81 años

Tras audiencia de Control de la Detención y de formalización de cargos, la Justicia dejó en prisión preventiva al conductor de aplicación que dio muerte a un hombre de 81 años, al que confundió con el sujeto que lo había asaltado mediante la intimidación minutos antes del atropello intencional.

El hombre de iniciales O.H.S.C. habría argumentado en un primer momento que se había descompensado y que no había tenido la intención dolosa de provocar la tragedia, pero el análisis de al menos cuatro cámaras de seguridad, dejó en evidencia que no se trató de un hecho fortuito, accidental o casual.

Según peritos de la PDI tras el robo efectúa un viraje en “U” para volver al lugar donde fue abordado por un -hasta ese momento-desconocido. Así las cosas avanza a gran velocidad  y al ver a quien creía su asaltante le lanzó su vehículo, lo aprisionó en contra de las rejas de un domicilio particular, provocando su muerte.

Ocurrido el hecho se baja, observa al fallecido, se lleva sus manos a los bolsillos y vuelve a la cabina sin prestar ningún tipo de ayuda. Nunca habría perdido la conciencia ni habría presentado algún grado de compensación según la fiscalía local de Puente Alto.

El Tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público de prisión preventiva por peligro para la seguridad de sociedad y por un eventual peligro de fuga.

Al término de la audiencia se ordenó el ingreso del imputado al Centro de Detención Preventiva de Puente Alto por el plazo que dure la investigación, acordado inicialmente en 100 días.

El hombre arriesga una pena que partiría en los 10 años de reclusión efectiva.

El autor del robo también quedó en prisión preventiva.

También le puede interesar:

Incendio consume vivienda en el sector Gabriela de Puente Alto

En estos minutos, voluntarios del cuerpo de bomberos de Puente Alto trabaja en el incendio estructural de una vivienda del sector de avenida Gabriela Poniente.

La alarma movilizó a los equipos de emergencia hasta calle Conguillio, lugar en el que una vivienda se encontraba siendo afectada por el fuego.

Se indicó que se trata de una casa de dos pisos y existía riesgo de propagación. El segundo nivel del inmueble estaba siendo consumido por las llamas.

Bomberos trabaja arduamente , mientras que carabineros y personal de seguridad resguarda las inmediaciones para facilitar el combate del siniestro.

Se desconocen por el momento las causas y origen de la emergencia.

En desarrollo

Vuelco: Conductor atropelló a inocente y no al asaltante

De acuerdo a la investigación en curso, el chofer de aplicación se confundió y se lanzó con el vehículo en contra de la víctima fatal. Será formalizado por homicidio.

Durante la tarde, detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones realizaron las diligencias investigativas para determinar las circunstancias en que hombre adulto falleció tras ser atropellado por un conductor de aplicación que lo sindicaba como el presunto autor de un delito del que habría sido objeto.

El comandante Ignacio Toledo, de la prefectura Cordillera de Carabineros, señaló en primera instancia que el conductor relató que “fue requerido en este sector, y al abordar el pasajero lo intimidó al parecer con arma de fuego, sustrayendo dinero y algunas especies, y en su huida el delincuente fue seguido por el conductor, quien en una maniobra de viraje lo embiste, atropellándolo y posteriormente proyectándolo contra una reja de un domicilio”.

“La persona fallecida es una persona adulta, masculina, no está identificado hasta el momento; y el conductor del vehículo es un hombre adulto, chileno”, precisó el comandante Toledo.

VUELCO

Pese a lo anterior, la Fiscal Nadia Mondiglio Navarrete, de la Fiscalía Sur, se refirió al atropello en Puente Alto, donde conductor de aplicación sufrió un robo con intimidación y posteriormente atropelló a un peatón (causándole la muerte) porque lo confundió con su agresor.

Al respecto la persecutora penal indicó que la Fiscalía Regional Metropolitana Sur la Fiscalía Sur “dirige una investigación por el delito de homicidio ocurrido durante la mañana de este martes en la comuna de Puente Alto, cuando un conductor de aplicación recoge a un pasajero el que a menos de una cuadra de iniciado el viaje lo amenaza con un arma de fuego, robándole sus pertenencias y golpeándolo en la cabeza para posteriormente huir del lugar”.

Explica que  “en esos instantes el conductor retoma el conocimiento y atropella a un transeúnte que mantenía similares características que el delincuente que lo había agredido ocasionándole la muerte en el lugar”.

A propósito de lo expuesto “la Fiscalía Sur formalizará por el delito de homicidio al conductor y decretó las diligencias investigativas a la Brigada de Homicidio Sur de la Policía de Investigaciones de Chile para esclarecer estos hechos”.

A lo anterior se suma que las cámaras de seguridad no registran acciones sospechosas de la víctima fatal , por lo que hablaba de una confusión por parte del conductor de la aplicación.

las imágenes muestran que la víctima estaba parada y en ningún momento escapó. De todos modos, esto deberá ser confirmado tras las diligencias que fueron instruidas por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) las que trabajan en el lugar.