Podría arriesgar penas de prisión y multas en dinero.

Una mujer fue detenida por carabineros de la 66ª Comisaría de Puente Alto, luego que terceros la sorprendieran tomando imágenes a su voto.

El hecho se produjo en horas de esta tarde en el Colegio Eyzaguirre, centro educacional al que acudió Pamela Andrea M.Y., la que ejerció su derecho a sufragio.

En esas circunstancias, emitió el voto y tomó una mala decisión que consistió en registrar para la posteridad su inclinación en este plebiscito constitucional.

Quizás desconociendo la ilegalidad del hecho, no pensó que se metería en problemas. De hecho fue sorprendida por vocales de mesa, denunciada y por los hechos descritos detenida.

Lo anterior está contemplado en la Ley 18.700 -sobre votaciones populares y escrutinios- cuyo cuerpo legal señala que a quien “en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula” será detenido.

Lo anterior porque es delito, es un acto ilegal por el que se presume un acto de cohecho.

La ley precisa que la persona que “solicitare votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechare en cualquier forma a un elector” sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos.

Es en este mismo sentido que la ley sanciona a quien “vendiere su voto o sufragare por dinero u otra dádiva”, fijando una pena reclusión menor en su grado mínimo (61 a 541 días) y multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales.