La acción judicial busca una indemnización de $250 millones al fisco por las torturas sufridas en dictadura. De ser declarada admisible, sus herederos serían los beneficiarios.

El abogado de Guillermo Teillier, expresidente del Partido Comunista, presentó una demanda contra el fisco el mismo día de su muerte. El exdiputado perdió la vida el pasado 29 de agosto en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, tras una larga lucha por problemas de salud.

La demanda ingresada ante el 28° Juzgado Civil de Santiago tiene como motivo las torturas que sufrió Teillier durante la dictadura de Pinochet. El exdirigente fue detenido en 1974 por agentes del Estado y sometido a seis meses de torturas en el subterráneo de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea. Posteriormente, fue trasladado a centros de detención como Ritoque, Puchuncaví y Tres Álamos.

La acción judicial busca una indemnización de $250 millones al fisco por las vejaciones sufridas. Se argumenta que “la responsabilidad del Estado, por el daño moral ocasionado, tiene su fuente tanto en el derecho público nacional como en el derecho público internacional”.

Además, se detalla que Teillier “fue maltratado y torturado, sometido a sesiones de torturas una vez con aplicación de corriente en las partes más sensibles del cuerpo por Edgar Cevallos y por otro oficial que vestía de civil y que se distinguía porque tenía una cicatriz en la frente”.

Según informa el abogado Adil Brkovic, la demanda se había presentado con anterioridad, pero no fue ingresada formalmente debido a un presunto error en la carga de los archivos.

Aunque la causa fue archivada, el jurista presentó un recurso de apelación que aún no tiene resolución.

En caso de ser declarado admisible, la acción legal podría seguir su curso y beneficiar a los herederos de Teillier.