Galardón fue entregado por un centro alemán donde el potencial gastronómico sería una de las razones de la elección.

Los productos nacionales han sido premiados en múltiples ocasiones, pero por primera vez el loco (conocido en otras partes del mundo como abalón), ganó el premio al “molusco del año” por parte del LOEWE (Centro Alemán de Estudio de la Biodiversidad Gastronómica) ya que obtuvo un 42% de los votos en un sondeo internacional.

El marisco chileno se enfrentó a otros cuatro rivales, pero el triunfo se debió producto del “potencial gastronómico del molusco” que es muy apreciado en nuestro país y en Perú. A modo de premio, el loco tendrá derecho a someterse a un desciframiento científico de su genoma, a cargo de expertos alemanes para el beneficio de la humanidad.

“Estamos orgullosos. Como se puede imaginar, el ‘loco’ no es el molusco más atractivo… aunque seguro que es más apetitoso que una babosa de mar”, comentó el investigador de la Universidad de Clemson de Estados Unidos, J. Antonio Baeza, que defendió la candidatura de nuestro producto nacional.

El centro alemán de estudio de la biodiversidad gastronómica decidió hace dos años realizar la competición con el fin de sensibilizar sobre el futuro de los animales que están siendo amenazados por la explotación del mar y la contaminación.