La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana Denisse Madrid Larroza conversó vía videoconferencia con PALD sobre las consecuencias que implica sobre el empleo la actual crisis sanitaria que se vive producto del Coronavirus, así como la reciente cuarentena impuesta en el sector poniente de Puente Alto durante siete días a partir del jueves 9 desde las 22 horas, la que repercutirá sobre puestos de trabajo en la comuna, sobre todo los informales.

A la conversación se sumó la Gobernadora de la Provincia Cordillera Mireya Chocair, quien también mostró su preocupación ante esta situación.Seremi, en Puente Ato existe mucho trabajador independiente, que vive del día a día en el rubro del comercio.

¿Qué mensaje les enviaría ellos ahora que se ha decretado cuarentena parcial en la comuna?

Denisse Madrid: quiero decirle a ellos es que con el plan económico que entregó recientemente el Presidente Piñera junto con el Ministro Briones se vienen distintos impulsos económicos para las pronas que se dedican a trabajos informales. Lo que hicimos con la ley de Protección del Empleo es poder acoger a todos quienes tienen un contrato de trabajo, porque era lo más rápido de hacer, pero nos queda este otro gran grupo de trabajadores que depende de ventas del día a día, que vive de la feria, del comercio ambulate etc. va a ser súper complejo. El ministro Briones lo dijo, no vamos a poder alcanzar a todos lamentablemente, pero vamos a hace todos los esfuerzos posibles para llegar a la mayor cantidad de gente y trabajadores.

Una de las críticas de la población al declarar la cuarentena al poniente de Puente Alto fue que ésta no abarcara el radio de la Plaza de Armas, donde existe gran tránsito de personas…

Mireya Chocair: lo primero es entender que cuando se realizan cuarentenas se hacen en el minuto en que se necesita y con las personas que se requiere. El ministro de Salud, que es la autoridad sanitaria competente, consideró que era la zona poniente de la comuna la que tenía la mayor cantidad de personas contagiadas con coronavirus, medida para cuidar y proteger a esa población. No se pretende con esto estigmatizar a un sector determinado o discriminarlos, que quede claro. Si más adelante el número de casos aumenta o hay brotes en otras sectores, la medida se podría extender a toda la comuna.

Hace unos días PALD conversó con la presidenta de SITEPA, Margarita Ruiz, del sindicato que agrupa a los transportistas escolares de Puente Alto. Ellos se sienten desprotegidos laboralmente. ¿Qué les puede decir a ellos Seremi, así como a otras entidades que atraviesan una situación similar?

Denisse Madrid: ellos están contemplados en las políticas de Gobierno que mencione anteriormente, en donde 2 mil millones de dólares serán destinados a personas que se dedican al trabajo informal y que no cuentan un contrato de trabajo.
Eso sí, me gustaría hacer dos llamados muy importantes en este aspecto. El primero es que todos ellos, no solo del gremio de los transportistas escolares sino que también de taxis colectivos, dueños de minimarkets, etc. que están formalizados como empresas individuales de responsabilidad limitada, ellos podrían tener efectivamente un contrato de trabajo, pero no lo hacen pues tienen la convicción que es un gasto extra. Lo que no ven es que si se autocontratan van a atener seguridad social, derecho a licencias médicas y al posibilidad que en estos caos hubiesen hecho cobro del seguro de cesantía.
Lo segundo, es que si cuentan con su clave única, que no es tema de mi cartera, el llamado es a que actualicen inmediatamente el registro social de hogares porque seguramente el gobierno va a seguir entregando nuevas medadas va a ir en beneficio en relación al nivel socioeconómico que tienen las personas y familias. Si no están actualizadas difícilmente les va a llegar algún beneficio.

Respecto a accidentes laborales en periodo de cuarentena, ¿qué nos puede comentar?

Denisse Madrid: hay que distinguir varios casos: si es que la persona sigue yendo a trabajar o no, y si tiene contrato, si se accidenta el seguro lo va a cubrir como siempre ha pasado, con al mutual correspondiente a su empresa. En el caso de la suspensión laboral, se entiende que no se ejerce ningún trabajo, y el empleador no paga el seguro de la mutual, solo cancela las cotizaciones previsionales y salud. Si la relación laboral existe y se realiza teletrabajo, lo primero es que exista un anexo en el contrato y en la mutual deberá prestar el servicio en caso de accidentes son problemas.

¿Cuál es su opinión respecto a que algunos empleadores no estén entregando bonos de almuerzo, traslado o bonos mensuales pactados por sindicato, porque sus trabajadores se encuentran en sus casas?

Denisse Madrid: lo que pasa, y lo conversaba recién con otros dirigentes sindicales, es que hay ciertos bonos que se determinan o en el contrato individual de la persona o en un contrato de convenio colectivo. Si en este último por ejemplo hay un bono de producción o movilización y ese acto no se realiza, no tengo que pagarlo como empleador pues no se usa el servicio. Creo que estos tiempos de cuarentena son de mucha conversación, de diálogo, de llegar a acuerdos y de ceder. Lamentablemente no vamos a alcanzar a legislar todo lo posible que queramos, y el llamado es que tanto empleadores como trabajadores puedan llegar a un consenso en estos tiempos de crisis. Ambos deben poner de su parte. El Gobierno esta haciendo lo suyo en este aspecto.

Finalizando Gobernadora, ¿podría enviar un mensaje a los puentealtinos?

Mireya Chocair: lo más importan es que las personas en estos momentos tengan autocuidado y no salgan de sus casas si no es estrictamente necesario, y de ser así, lo hagan con los permisos necesarios que se obtienen en la Comisaría Virtual. Respetemos la cuarentena, primero, por su salud, y segundo, por sus hijos y seres queridos, y finalmente por sus vecinos. No vaya a turistear a comunas cercanas como Pirque o San José de Maipo, pues allá también estarán en sus hogares. Quiero que sepan que estamos haciendo todo lo posible para protegeros y cuidarlos. Para salir de esta crisis sanitaria necesitamos de la ayuda y compresión de todos.