El parlamentario recordó el incidente en que se vio involucrada la diputada en el episodio “Mago Valdivia”, donde hizo un llamado a un alto mando de la Institución. “Hoy aparece encabezando el ataque”, dijo Castro.

El senador Juan Luis Castro (RD) criticó a la diputada Maite Orsini (RD) luego de haber rechazado un artículo del proyecto de Ley Naín-Retamal durante la votación en la Cámara Baja.

“Me llama la atención de ella, que un mes atrás dijo que hizo la llamada telefónica al alto mando a Carabineros para evitar que Carabineros estuviera cuestionado y en la palestra pública, cuando llamó para pedir por un futbolista connotado. Y hoy aparece encabezando el ataque hacia Carabineros, que poco menos quedan como intocables, blindados de todos tipos de acusación”, señaló.

En diálogo con Radio Pauta, el parlamentario indicó que “a mí me gustaría entender la lógica del cambio de opinión porque no es consistente” y que “hay que intervenir la ley penal juvenil dada la manera que se utiliza a los jóvenes para intervenir en los delitos, son la carne de cañón de las bandas organizadas”.

¿Qué opinó la diputada?

Las críticas de Castro se dieron luego que durante este miércoles, la diputada del Frente Amplio señalara que “es innegable que como país atravesamos una crisis en materia de seguridad que nuestras policías requieren resguardo para cumplir su deber. Estamos de acuerdo, pero este proyecto no aporta ni en mejorar la crisis de seguridad ni en proteger a las policías”.

Al respecto, Orsini afirmó que la iniciativa “establece que ante cualquier acto contra la integridad de las policías, un empujón, una persona que jamás habría cometido delito, tendría que esperar su juicio en prisión preventiva y cualquiera que sea la pena que le corresponda, tendrá que cumplirla en la cárcel”.

“Cuando les decimos a las policías que pueden sacar el arma de fuego sin preocuparse porque no van a ser responsables ni penalmente ni civilmente por los daños, lo que hacemos es aumentar la violencia policial y los delincuentes también van a aumentar la violencia”, dijo.

Si este proyecto hubiese sido ley cuando la senadora Campillai recibió la lacrimógena en el rostro, ella hubiese tenido que probar que no hizo nada para provocar la reacción del policía, porque la Ley presume que los policías siempre usan su arma en legitima defensa”, sentenció.