- Advertisement -spot_img
InicioEl diario de hoySandra Hernández: “Se deben cuidar los patrimonios culturales que nos quedan en...

Sandra Hernández: “Se deben cuidar los patrimonios culturales que nos quedan en la comuna”

La Directora del Colegio Arturo Prat se refiere a cómo el colegio vive la celebración del Mes del Mar, así como de la importancia del héroe Patrio que da nombre e inspiró a la institución educativa, y a la valoración que se le debe entregar a los patrimonios comunales, como forma de crear identidad.

El colegio Arturo Prat, emplazado en José Luis Coo #0570, fue fundado el 21 de mayo del año 1951, por la señora Elena Meneses Valdivia, profesora Normalista, quien viviendo su infancia y adolescencia en las tierras del Norte de Chile, abrigó el deseo de tener su propio colegio con el nombre del héroe Patrio.

El colegio es actualmente valorado como Patrimonio Cultural vivo de la comuna de Puente Alto, y ha albergado a muchas generaciones de puentealtinos: a modo general han pasado por sus aulas unos 25.000 estudiantes, continuando con los años su labor educativa, la que ha tenido grandes desafíos, siendo el último las clases en pandemia.

            Su directora Sandra Hernández Valdés, se refiere en conversación con PALD a cómo el colegio que dirige hace ya dos años vive este mes de celebración del Mes del Mar, así como de la importancia del héroe Patrio que da nombre e inspiró a la institución educativa, y a la valoración que se le debe entregar a los patrimonios comunales, como forma de crear identidad.

MES DEL MAR

-¿Es mayo un mes especial para el establecimiento? ¿Preparan actividades especiales al respecto?

-La verdad es que la celebración del Mes del Mar y el 21 de mayo han ido cambiando con los años. Antes era muy distinto, pues participábamos en el desfile comunal, que se realizaba en el centro de la comuna, tanto los 21 de mayo como los del 18 de septiembre. Nos informaron que este año lamentablemente no habrá desfile, pese a la baja de la pandemia, así que este viernes (19 de mayo) nos invitaron eso sí a un acto en la plaza Arturo Prat a depositar una ofrenda floral, oportunidad en que asistirán también diversas autoridades comunales, yendo nosotras con una delegación del colegio junto a nuestra Banda de Guerra.

Por otra parte, con los cursos más chiquititos, los motivamos a dibujar temáticas relacionadas con el mar, por ejemplo, mientras que con los más grades se llevan a cabo otro tipo de actividades para reforzar esa identidad como Colegio Arturo Prat.

-¿Cuesta a los niños ‘engancharlos’ con la historia de los héroes Patrios, en un mundo globalizado y en el que están llenos de estímulos?

-Es complicado, con todos esto de las nuevas tecnologías, los celulares, y otros dispositivos que los distraen, pero a nosotros en ese sentido nos ha ayudado mucho nuestra Banda de Guerra para motivarlos. Lo que ellos generan en nuestro colegio y a la vez, a nivel comunal, es algo maravilloso, pues tienen una disciplina absoluta, son un ejemplo de resiliencia, algo que creo nos ha hecho tanta falta post pandemia. Ellos son un ejemplo de vencer esta vulnerabilidad y crear una disciplina, siendo una imagen a seguir para los más pequeñitos. Son muy respetuosos en torno a esto.

-¿Por qué cree se conmemora el Combate Naval de Iquique, siendo más valorada que otras batallas de la Guerra del Pacífico, por ejemplo, como la de Angamos, en que se capturó finalmente al Huáscar?

-Principalmente porque esa batalla en particular poner en valor la valentía, el dar la vida por la Patria, eso es lo que se transmite, las ganas de hacer cosas, el empoderarse, el ponerse la camiseta por lo que se va hacer. Ese es el mensaje que también nosotros transmitimos a nuestros alumnos. Eso es más valorable que una victoria.

TRADICIONES QUE SE HAN DILUIDO EN EL TIEMPO

-Varias actividades tradicionales en la comuna como encuentros folclóricos, desfiles, se han cancelado o no han vuelto estos últimos años. ¿Cree que la pandemia tuvo mucho que ver al respecto?

-La verdad no le echaría toda la culpa a la pandemia la verdad. Asimismo, en el mismo Puente Alto se han producido cambios. Por ejemplo, en la comuna antes había muchos más lustrabotas, oficio hoy muy poco común de ver, había más quioscos, estaba la Chilenita, aspectos identitarios que se han ido perdiendo de a poco. Se deben cuidar los patrimonios culturales que nos quedan en la comuna, y darle la relevancia que se merecen para que éstos no se sigan perdiendo en el tiempo, porque, cuando no se valoran como corresponde, las nuevas generaciones no podrán conocerlos.

Este año además nuestro colegio, el 21 de mayo, cumple 72 años de vida en la comuna y por supuesto habrá un acto, y me enorgullece decir que son pocos los establecimientos que son tan longevos en Puente Alto, como lo son por ejemplo también la Matte y la Escuela Consolidada. Verdaderos patrimonios.

-¿Cree que la modernidad, así como el adaptarse a los ‘nuevos tiempos’, ha influido en que ciertas tradiciones hayan desparecido, como el ‘cañonazo’ de las 12 o la sirena?

-Sí, por supuesto, y creo que es válido, pues se incomoda a otras personas y a los animalitos. En nuestro colegio lo hemos visto y hemos cambiado ciertas conductas. Por ejemplo, la celebración del Día del Alumno es para nosotras hoy algo diferente, pues si hacemos mucho ruido, los estudiantes con condición TEA se ven afectados, así que nos adaptamos, pero la idea es justamente esa: adaptarse y no eliminar las tradiciones en lo posible, para no perder parte de nuestra historia.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados