La población Granjas forma parte del casco antiguo de la comuna, junto con su amplia y hermosa plaza que existe en el sector que, en dimensiones, bien podría ser el principal paseo público comunal, pero no lo es. Sólo en el día sus amplias áreas verdes están disponibles para la comunidad, en la noche, para todo, e incluso para ser mudo testigo de un cruento homicidio.

Por Luciano Alfaro Montt.

“Hace seis meses que todo cambió acá… es terrible”, dice Andrea Silva, una de las vecinas de la villa La Granja, en Puente Alto, y agrega, “antes venía gente para acá, se juntaban y hacían fiestas y era intranquilo, pero todo empezó a cambiar”.

La angustia de los vecinos de Plaza Matte es generalizada. Y no es gratuito: un joven de 26 años, identificado como Gerardo Herrera, fue asesinado la madrugada el 4 de junio con un arma cortante que fue enterrada en su cuello, a pasos de dicha plaza y a un costado del colegio Luis Matte.

La causa está siendo investigada por la Brigada de Homicidios Sur de la Policía de Investigaciones, sin tener aún un imputado por el delito. Al ser consultados por PALD, los familiares de la víctima se negaron a dar declaraciones, señalando estar devastados.

MOLESTIA VECINAL

“La Monse”, así es como cariñosamente se refieren a la emblemática plaza los vecinos y vecinas de los alrededores, ya que es parte de la historia de muchas generaciones de puentealtinos.

La Plaza Matte se encuentra en una de las poblaciones más antiguas de Puente Alto, la Jorge Alessandri, y que estuvo ligada desde sus inicios a la Compañía Manufacturera de Papeles (La Papelera).

La población nació en 1937 como respuesta a la necesidad de dar a los trabajadores una vivienda que se encontrara cercana a la compañía. Así, en medio del conjunto habitacional, se instauró La Monse.

Otro de los emblemas del sector es la Parroquia Nuestra Señora de Montserrat, la cual fue solicitada por los trabajadores y vecinos. Fue bendecida por el arzobispo José María Caro, y en su interior se impartían clases para niños y niñas hasta segundo de preparatoria.

            Sin embargo, la llegada del microtráfico y el uso indiscriminado de la plaza, ha obligado a muchos a evitar su uso, limitando este sólo durante el día.

Carlos Milán y René Pesoa, dicen ser “nacidos y criados” en Las Granjas. Aducen que a la plaza (Matte) llegan muchas personas que no están relacionadas con el sector. “Mucho cabro chico pasa’o de película. Hay peleas. Yo decidí taparme los oídos e intento dormir”, dice Pesoa.

Los vecinos y vecinas de la villa tienen un grupo de Whatasapp, allí se informan de lo que pasa en los alrededores. “Hay que tener cuidado y entrarse en la noche, porque ahí salen las gárgolas”, declara con decepción Carlos Milán, y sentencia, “Puente Alto ya no es el mismo”.

Locatarios del sector se suman a ese sentir, y han decidido cerrar más temprano por temas seguridad. Carlos Salvo atiende su local de comida rápida, máximo, hasta las 23:30 horas.

PLANES DE INTERVENCIÓN

La Municipalidad de Puente Alto, junto a Carabineros, ha tomado cartas en el asunto. De hecho, la última intervención se realizó contactándose con las directivas más cercanas a la Plaza Matte: Las Granja nueva, La Granja antigua, Comité de Seguridad de Luis Matte, Las emprendedoras, Apósteles y profetas, entre otras.

La sargento Katty Hewiit, delegada del cuadrante de la Oficina Comunitaria de El Peral, señala que el objetivo “es trabajar con las organizaciones comunales, manteniendo contacto directo con las directivas y así levantar las problemáticas del sector”.

La labor de Carabineros en la comunidad está orientada a que las vecinas y vecinos aprendan sobre prevención y autocuidado. Así como también dar a conocer el fono Denuncia Segura, impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuyas denuncias son de carácter anónimo.

Hewitt cuenta a PALD que en un inicio se realizaron reuniones de seguridad, y luego una de coordinación. De esas reuniones surgió la idea de recuperar los espacios públicos, de hecho, la idea de recuperación de los espacios fue de la sargento, y su implementación se logró junto al apoyo de la Municipalidad de Puente Alto.

El primero de los eventos se realizó el 27 de mayo en la Plaza Matte. En la ocasión hubo stands preventivos: Labocar, OS7, Gope, OS9, entre otros. Además, hubo conciertos con diferentes artistas y hubo una feria de emprendedores.

“Fue una tarde recreativa, muy bonita. No hubo nadie tomando ni fumando, sino que sólo gente del sector, recuperando el espacio público. La finalidad dar el puntapié inicial para que sea la comunidad la que se organice y se tome los espacios”, dice la sargento Hewitt.

En Puente Alto los esfuerzos de Carabineros y las autoridades comunales se aúnan día a día para que las vecinos y vecinas puedan utilizar los espacios que la delincuencia se ha ido tomando.

UN BARRIO MÁS SEGURO

El alcalde Germán Codina señaló que “La seguridad de todas nuestras vecinas y vecinos es una de las principales preocupaciones de la Municipalidad. Es por eso que hemos realizado una serie de inversiones en la comuna para seguir entregando cámaras y alarmas comunitarias, así como aumentar la capacidad de nuestra Central de Cámaras con nuevo equipamiento que se ha instalado en diversas calles de la comuna. En el mismo sentido ha ido la entrega de 6 nuevas radiopatrullas a Carabineros. Específicamente en este sector nuestros equipos de Seguridad Pública permanentemente realizan rondas preventivas y mantienen una fluida comunicación con la comunidad. También contamos con cámaras de televigilancia en distintos puntos estratégicos y alarmas comunitarias en el barrio para prevenir y mejorar la seguridad del sector”.

Agregó que “En las últimas semanas realizamos en la Plaza Elvira Matte una feria de seguridad en conjunto con Carabineros, donde hubo atención municipal y de distintos departamentos de la institución (GOPE, Labocar, Narcóticos, Patrullas Comunitarias, Protección a la Familia, OS9) educando y entregando información a la comunidad. En esa instancia participaron cientos de vecinas y vecinos que están comprometidos, al igual que nosotros, en tener barrios más seguros”.