El portal destacó la conservación de recursos naturales y culturales.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer su ranking anual de “Best Tourism Villages 2023”, reconociendo a 54 pueblos de diversas partes del mundo por su destacada oferta turística. Chile figura con tres de sus localidades incluidas en este prestigioso listado, abarcando desde la zona norte hasta la austral.

La selección de estos pueblos se llevó a cabo mediante una evaluación exhaustiva de la OMT, considerando criterios que abarcan la conservación de recursos naturales y culturales, la sostenibilidad social, económica y medioambiental, así como el desarrollo turístico en cada región.

Las tres localidades chilenas que destacan en el “Tourism Villages by UNWTO 2023” de la OMT son:

  • Pisco Elqui, Región de Coquimbo
  • Barrancas, Región de O’Higgins
  • Caleta Tortel, Región de Aysén

El director nacional del Servicio Nacional de Turismo, Cristóbal Benítez, expresó su entusiasmo al afirmar que este reconocimiento “nos impulsa a seguir valorando y revitalizando lo local, nuestra identidad, la cultura y el patrimonio de nuestros destinos”.

Asimismo, Benítez señaló que este logro permitirá fortalecer el desarrollo turístico en Pisco Elqui, Barrancas y Caleta Tortel, al ser parte de una red global que fomentará el intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades junto a otros destinos de turismo rural.