- Advertisement -spot_img
InicioCrónicaPuentealtinos no conocen a sus diputados y diputadas

Puentealtinos no conocen a sus diputados y diputadas

PALD salió a la calle a preguntarle a los vecinos y vecinas de la comuna si conocen a los legisladores de su distrito.

¿Alguna vez los han visto? ¿Saben sus nombres? ¿Qué esperan de ellos?

Durante el mes de junio, un grupo de cuatro parlamentarios ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de ley para modificar la Constitución Política, que tiene como fin reducir la cantidad de legisladores de la cámara baja, reduciendo su número de 155 a 120 escaños.

Dicha cantidad fue modificada el año 2015 durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet con el fin de incrementar la actividad parlamentaria en materia legislativa y de acciones de fiscalización.

En su momento, hubo una fuerte crítica por parte de la ciudadanía, ya que se instaló la sensación de que el aumento fue innecesario y no mejoró su capacidad de representación.

El actual proyecto va en la dirección de optimizar los procesos del Estado, dado el escenario nacional e internacional. Su votación se llevó a cabo el 19 de junio y fue aprobado por un total de 65 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones.

En conversación con PALD, Ximena Ossandón, diputada de RN por el Distrito 12, es una de las que votó a favor del proyecto de reducción de escaños de la Cámara Baja. “Creo que es mucho mejor volver a los 120, porque hay mucha atomización y es muy difícil llegar a acuerdos cuando hay más de 20 partidos. Y no se ha visto una mejora sustantiva, ni en el trabajo legislativo, ni en el trabajo en terreno”, dice la legisladora.

Por otra parte, consultada por las impresiones de los vecinos y vecinas que hablaron con PALD, quienes señalaron dice que “nadie puede poner en duda lo que dicen los vecinos. A mí, en lo personal, me parece muy extraño, porque tenemos actividades semanalmente con mucha gente no sólo de Puente Alto, sino del distrito. De hecho, el viernes pasado estuvimos en el Centro Cultural con cerca de 200 personas”, relata Ossandón.

Otro de los diputados del Distrito 12, Álvaro Carter (UDI), consultado por la aprobación que reduce los escaños de la Cámara y la impresión que tienen los vecinos y vecinas del trabajo de los legisladores, menciona la importancia de que esto se haga pensando en tener mayor representación.

“A mí me pasa mucho que cuando estoy en la calle la gente me dice que ‘es primera vez que lo veo acá’, porque los sectores son muy alejados. Es por eso que si se va a disminuir los parlamentarios también se deben reducir los distritos, porque así puede hacer mejor su pega; desde mi punto de vista eso lo más importante: con un distrito más pequeño, la gente le puede exigir al parlamentario que haga la pega”, recalca el diputado Carter. 

¿QUÉ DIJERON LOS VECINOS Y VECINAS?

El Distrito 12 se conforma por las comunas de Puente Alto, Pirque, San José de Maipo, La Florida y La Pintana. En total, son siete diputadas y diputados los que representan a dicho distrito: Mónica Arce (Independiente), Álvaro Carter (UDI), Ana María Gazmuri (Partido Acción Humanista), Pamela Jiles (Partido Humanista), Ximena Ossandón (Renovación Nacional), Hernán Palma (Independiente) y Daniela Serrano (Partido Comunista).

PALD salió a la calle a preguntarle a vecinos y vecinas de la comuna si conocen a sus legisladores y si los han visto en labores en terreno. Esto dice la gente:

Mariana Blanca es puentealtina hace más de 50 años y dice no conocer a ningún parlamentario de su distrito. Sin embargo, da su opinión respecto al proyecto aprobado. “Estoy de acuerdo con que se reduzca la cantidad de políticos. El Estado, para mí, mientras más grande, es más ineficiente. No es tan importante la cantidad de diputados, sino que es la gestión y la calidad del trabajo que hagan”, sentencia.

María Nieves Carmine vive en la comuna. Es directa: “Yo creo que hay demasiados (diputados). Está bien que reduzcan los diputados, imagínate lo que ganan, pero hay personas que se jubilan con 100.000 pesos. ¿Cómo viven?”, dice la vecina. En tanto, señala que nunca ha visto a ningún diputado del distrito en la comuna. “No sé ni quiénes son. No he visto a ninguno”, finaliza.

Natalia Allende se puso a la cola de una feria a vender ropa. Es una de las vecinas que con total franqueza señala no conocer a nadie. “No cacho mucho a los diputados. No sé cuáles son. Sólo conozco al alcalde”, dice a PALD.

“Estamos abandonados: por los políticos, por la justicia. Nosotros pagamos impuestos y nadie nos cuida”, dice de entrada José Sepúlveda, colectivero. Al ser consultado por el proyecto de ley aprobado, señala que es importante, pero “más importante que pongan en práctica la seguridad de las personas mayores”, señala. En tanto, respecto a los diputados de su distrito dice “no conozco a nadie, nunca he visto a nadie, a ningún diputado que ande preguntando ‘¿cómo está la seguridad de su barrio? ¿Cómo están las calles? Nada’”.

César Lipin, también es colectivero y se suma a las palabras de su colega. “Nunca ha venido un diputado a preguntar cómo están las personas. Toda esta gente que se ponen a la cola de una feria, no tienen trabajo”. Lipin vive actualmente en la comuna de Buin, dice haberse ido de Puente Alto “porque aquí era complicado seguir viviendo”.

Sara Bellido vende aros, está junto a su bebé y al ser consultada por PALD dice no saber nada, ni siquiera sabe cuáles son los legisladores de este distrito. “Soy súper alejada de la política, porque ando pendiente de mis cosas… y la verdad, ellos no se dan a conocer”, puntualiza.

“No están haciendo las cosas bien. Se tiran la pelota unos a otros”, eso dice Marco Antonio Avilés, trabajador de una empresa gráfica, al ser consultado sobre la labor de los diputados. “Entre menos, mejor. Menos pelea”, dice sobre el proyecto de ley. “No conozco a nadie, nunca he visto a ninguno”, señala respecto a los diputados del nuestro distrito.

Marisel Leiva Díaz tiene 74 años, ha vivido toda su vida en Puente Alto y lidera un restorán en la comuna. No conoce a ningún diputado del distrito. “Aquí nadie se hace presente, y deberían ayudar a gente que necesita trabajar. Yo soy sola con mi hija. Tengo que batallar y tengo que pagar arriendo aquí y en mi casa. Los diputados deberían acercarse a la gente que necesita”, señala la señora Leiva. 

Don Jorge Oliarte vive hace más de 25 años en la comuna de Puente Alto. Ante la pregunta sobre el proyecto de ley dice “no tengo idea de eso. No me meto en política”. Además, dice no conocer a ninguno de los diputados correspondientes a su distrito.

Jorge Aguirre vive en Puente Alto, tiene 34 años y es paramédico. Dice que ya no conoce a los diputados correspondientes a este distrito. “Antes los conocía, de un momento a otro me desligué y no quise saber nada”, dice. Por otra parte, respecto a la reducción de escaños en la Cámara Baja, dice estar de acuerdo. “Yo creo que hay cargos que están de más, y en el área pública hay cargos inventados. Siento que hay pega que se podría sacar con menos gente”, recalca.  

Los puentealtinos valoran la presencia de los diputados y diputadas en la comuna. El trabajo en terreno, y la conversación real y efectiva con los vecinos de las comunas, pareciera ser tarea pendiente de los legisladores del Distrito 12.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados