En 2019 se creó por primera vez la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior en la comuna, iniciativa que busca entregar herramientas académicas y socioemocionales para que jóvenes puedan aumentar sus posibilidades de acceso a la universidad, formación técnica o institutos profesionales.
Noventa y cinco estudiantes entre II y IV Medio de las comunas de Puente Alto y La Pintana participaron sábado tras sábado durante todo el año en la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES), que busca potenciar a que los estudiantes aprovechen sus aptitudes para aumentar sus posibilidades de ingreso a la universidad, formación técnica o institutos profesionales.
La iniciativa surgió por parte de la empresa CMPC, que lleva 100 años presente en Puente Alto, y de la organización Formando Chile, dedicada desde 2010 a entregar herramientas académicas y socioemocionales a jóvenes provenientes de entornos vulnerables.
Ambas entidades lograron que en cada clase de matemática, lenguaje y en los talleres de autoconocimiento –realizados en salas de la planta Papeles Cordillera (actualmente Corrugados CMPC)- “los estudiantes demostraran un alto nivel de compromiso y responsabilidad”, según cuenta el director ejecutivo de Formando Chile, Pablo Hormazábal.
“El proceso de cambio es increíble. Uno lo puede ver en los ensayos de PSU. Hay alumnos que parten con 400 puntos y hoy tengo estudiantes que están llegando a los 750. Ahí tú ves en carne propia que el esfuerzo y la dedicación tiene frutos”, destaca la profesora de Lenguaje y Comunicación de Formando Chile, Fernanda Navarro, quien forma parte del grupo de ocho profesionales y un equipo de coordinación de tres personas.
Según el subgerente de Asuntos Públicos de CMPC, Francisco Torrealba, “está en nuestra fibra colaborar con el proceso de desarrollo de las comunas en las que estamos presentes. Es por eso que para CMPC es de gran importancia que los jóvenes de Puente Alto, vecinos de nuestras plantas, tengan las mejores oportunidades para poder ingresar a la educación superior y así poder desarrollarse profesionalmente y como personas. Nosotros vemos en cada uno de los estudiantes un gran potencial, que puede ser un factor de cambio para la comuna. Nos motiva ser parte de iniciativas como la EFIES, ya que además de entregar herramientas académicas, saca lo mejor de cada persona”.
En ese sentido para 2020 el programa continuará, habiendo ya 89 adolescentes inscritos, entre alumnos antiguos y nuevos.