Foto: Pald.

La recomendación es crear unidades territoriales más reducidas en comunas más pobladas como Puente Alto, Maipú, La Florida y San Bernardo.

En respuesta a la creciente crisis de seguridad que afecta a la Región Metropolitana, el alcalde de Huechuraba y ex presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado Prats, ha propuesto una medida innovadora: la subdivisión de las comunas más pobladas en unidades territoriales más reducidas.

Según la propuesta del jefe comunal, comunas como Puente Alto, Maipú, La Florida y San Bernardo podrían ser divididas en sectores más acotados, lo que permitiría una mayor efectividad en la implementación de estrategias de seguridad por parte del Estado.

“Para el Estado de Chile y para las policías es más efectivo administrar y aplicar sus estrategias en unidades administrativas más pequeñas que en grandes extensiones de territorio”, sostuvo Cuadrado.

El edil respalda su propuesta con ejemplos históricos de éxito, como el caso de Las Condes, que en 1992 se subdividió dando origen a comunas como Vitacura y Lo Barnechea. Asimismo, menciona la experiencia de Conchalí, que se dividió para formar Independencia, Recoleta y Huechuraba, y el caso de Pudahuel, que dio origen a comunas como Lo Prado, Quinta Normal y Cerro Navia.

En conversación con CNN sobre esta propuesta de subdivisión de comunas para enfrentar la crisis de seguridad, Cuadrado Prats dijo que “si en el pasado hubo buenas prácticas que permitieron hacer más gobernables unidades territoriales administrativas de nuestro país, creo que es el momento de pensar esta posibilidad también”.