En una ceremonia al aire libre, con amplia participación ciudadana y presencia de autoridades locales y nacionales, el alcalde Matías Toledo entregó su primera cuenta pública desde que asumió la jefatura comunal de Puente Alto.
A 145 días de iniciar su gestión, el edil abordó los principales hitos de su administración, pero también una serie de irregularidades detectadas en la administración anterior a través del trabajo de una unidad investigadora interna.
Irregularidades heredadas
Uno de los puntos de la exposición fue la denuncia de recursos municipales presuntamente utilizados fuera de Puente Alto durante la administración anterior, con trabajadores y activos operando en otras comunas. “Los recursos de Puente Alto tienen que estar hasta el último peso en las calles de los puentealtinos”, afirmó Toledo, quien señaló que los antecedentes ya fueron entregados al Ministerio Público.
Asimismo, reveló la pérdida de 8.000 contenedores de basura, sin registros de entrega, además del hallazgo de cientos de ellos almacenados en desuso desde 2019 y 2022. También acusó deficiencias contractuales con la empresa Pacific Green —encargada de mantener áreas verdes— que, pese a no contar con la boleta de garantía exigida por ley, recibió pagos por un contrato de $22.000 millones.
Déficit en Educación y desvíos de fondos en Deportes
La rendición también abordó el complejo escenario financiero en la Corporación Municipal de Puente Alto, especialmente en Educación, donde se identificó un déficit de más de $4.400 millones por recursos no ejecutados ni girados correctamente, incluyendo fondos SEP y FAEP.
También se refirió al caso que se investiga en la Corporación de Deportes, donde se investigan contratos simulados y desvíos por $478 millones. El alcalde denunció que, aunque la administración anterior presentó una querella, el esposo de la representante legal de la empresa involucrada seguía trabajando en la entidad hasta su desvinculación en diciembre pasado.
Avances en servicios, ingresos y calidad de vida

La cuenta pública también expuso avances en áreas como el servicio de aseo, el municipio duplicó los ingresos por recolección de residuos durante el primer trimestre, lo que permitirá reforzar los servicios y embellecer la comuna.
Se destacó el aumento de horarios para la renovación de licencias de conducir, incorporando jornadas nocturnas con 1.000 cupos adicionales, lo que no solo ha beneficiado a los vecinos, sino que también ha fortalecido la recaudación municipal, proyectándose ingresos por $450 millones anuales.
También se anunció un aumento del 24,5% en los sueldos de los funcionarios municipales con remuneraciones más bajas, especialmente los vinculados al aseo, áreas verdes y sumideros.
Salud, comunidad y vivienda

En salud, se registró un importante aumento en la cobertura de vacunación: de 65.000 personas vacunadas en 2023, se pasó a 101.000 en lo que va de 2024. Además, se inauguró el nuevo Servicio de Urgencia Municipal Laurita Vicuña, que ya ha permitido descongestionar en un 30% el recinto Bernardo Leighton.
Otro hito destacado fue la entrega de escrituras de vivienda a familias de los proyectos Don Juan y Costa Azul I y I.
También se resaltó el Programa Acumuladores, que entrega apoyo integral —psicológico y operativo— a personas con trastornos de acumulación compulsiva.
📌 Este sábado, en nuestra edición impresa, publicaremos todos los detalles, cifras y declaraciones de la primera cuenta pública del alcalde Matías Toledo. No te pierdas el análisis completo y las voces que marcaron esta jornada clave en Puente Alto al Día.