El caso de abuso sexual en contra de un can consternó a la comunidad nortina, donde vecinos grabaron el momento de la violación para estampar la denuncia.

¿Qué pasó?

Un hombre resultó detenido por haber abusado sexualmente de un perro en la ciudad de Coquimbo el pasado viernes. Las imágenes captadas por pobladores del lugar fueron subidas a redes sociales.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 20 de enero en el sector Nova Hacienda, y de acuerdo a la denuncia de la agrupación Rescata un Callejero Chile, un sujeto habría drogado al animal para luego violarlo en plena vía pública.

Las imágenes exhiben al imputado quitándose un chaleco reflectante, para luego tomar en los brazos a un perrito de color negro y tamaño grande, teniendo luego acceso carnal a él. De acuerdo a testimonios de vecinos, el individuo sufriría algún tipo de patología mental.

En tanto, se confirma la información publicada por Diario El Día, que el acusado tendría antecedentes psiquiátricos. Por otra parte, la cuenta denunciante afirma que los propios vecinos “viven con miedo” del hombre y “los niños del pasaje no pueden jugar afuera, porque los acosa”.

Perrito fue encontrado a salvo

Agrupaciones animalistas localizaron al perrito ayer lunes, para trasladarlo al Centro Médico Veterinario de Esterilización y Atención Primaria (CEAPA) de Coquimbo.

Según los especialistas, el can se encuentra en buen estado de salud y recibiendo los tratamientos pertinentes. Ahora, el municipio busca una familia que se pueda llevar a Sirius.

El médico veterinario, Alejandro Espinosa, destacó a Yaritza, la mujer que compartió la denuncia, calificándola como un “apoyo esencial en la búsqueda de este animalito y ahora en la resolución que estamos dando”.

“Estamos aquí para poder brindar toda la atención médica que este muchacho necesita”, detalló el profesional.

Desde el municipio señalaron que el animal se mantendrá en el Centro Veterinario Municipal para recibir las atenciones necesarias hasta encontrarle un hogar en los próximos días, y que por ahora el caso “sigue con nuevas acciones judiciales al respecto”.

El propio alcalde Ali Manouchehri visitó a ‘Sirius’ para conocer su estado tras su esterilización y vacunación, haciendo un llamado a la comunidad para adoptarlo, ya que el municipio solo puede ser un hogar temporal.

Denuncia por maltrato animal: ¿cómo lo hago?

Para denunciar maltrato animal se deberá acudir presencialmente a la Fiscalía perteneciente a la comuna donde sucede el hecho, o en cualquier unidad de la BIDEMA (Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) o Carabineros. Además, llevar pruebas que sustenten la acusación, como fotografías o material audiovisual.