Además de estar condicionados en la asistencia a eventos masivos, se suma la privación de viajar más de 200 kilómetros en bus.

¿Qué pasó?

A pocos días que empiecen los festejos patrios a lo largo de Chile, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, afirmó que será fundamental que las personas tengan su Pase de Movilidad actualizado.

A la fecha y según datos de salud, hay 3.603.194 personas rezagadas en el proceso de inmunización contra el COVID-19, por lo que no cuentan con sus Pases de Movilidad actualizados, según recoge El Mercurio.

De esta cifra, 1.347.032 corresponden a personas en la Región Metropolitana, de acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

“A quienes tengan su tercera dosis o dosis de refuerzo y aún no han ido por su segundo refuerzo o cuarta dosis, los llamamos a acercarse a su punto de vacunación más cercano”, indicó el subsecretario.

En este sentido, dijo que “aún están a tiempo [de vacunarse], porque luego de ponerse al día, el pase se habilitará nuevamente en aproximadamente dos días”, precisó.

En total, 1.935.020 personas que representan el 53% de la población que actualmente tiene su pase de movilidad inhabilitado, podrán acudir a inocularse esta semana, previo a las fiestas, y contar con el permiso para asistir a eventos masivos o viajar más de 200 kilómetros.

A “ponerse al día”

Katia Abarca, infectóloga de la Red de Salud UC Christus, señaló que estar rezagados en el proceso de vacunación no solo impide tener el pase de movilidad actualizado, sino que también pone en riesgo a las personas que no tienen sus dosis al día, puesto que no están adecuadamente inmunizadas.

“Esto facilita la mayor circulación del virus, que más personas se enfermen, no solo ellas, sino también otras. Esto, además, da más posibilidades al virus para mutar porque mientras más huéspedes encuentre, es más probable que se generen nuevas variantes”, cerró.

¿Cómo chequeo el estado de mi Pase?

Para revisar el estado del Pase de Movilidad se debe ingresar al sitio web mevacuno.gob.cl, con el RUT y ClaveÚnica o número de serie.

En la plataforma se desplegará el detalle vinculado a las fechas de vacunación y si se tiene el documento habilitado. Para mayor detalle ir a la sección “Mis vacunas” y dar clic en el botón rojo que dice “Descargar”.

De igual forma, se puede revisar si se tiene habilitado el documento ingresando a scanmevacuno.gob.cl -previamente se debe tener verificada la cuenta en mevacuno.gob.cl- y se debe escanear el código QR del carnet de identidad.