Se trata del único imputado conocido en el delito que movilizó a una gran cantidad de efectivos policiales. Del monto sustraído no se sabe absolutamente nada. “Puente Alto Al Día” tuvo acceso exclusivo a la sentencia ejecutoriada donde se detalla la resolución.
En procedimiento abreviado que se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, se logró condenar a un sujeto que participó en un violento asalto a un camión de valores que generó en su momento un intenso despliegue policial, por aire y tierra. Tras apoderarse de más de 1600 millones de pesos, el único imputado cumplirá la pena en libertad.
Se trata de un ilícito que afectó a un camión de la empresa de transporte de valores Loomis, durante la mañana del lunes 9 de enero del año 2023, en momentos en que el vehículo de transporte de valores se encontraba en los estacionamientos de Espacio Urbano, ubicado en avenida Concha y Toro. El ilícito se ejecutó mientras la empresa ejecutaba la recarga de los cajeros automáticos instalados en el lugar.
De esta forma, el grupo de asaltantes irrumpieron en una camioneta al centro comercial y mediante la intimidación al conductor, subieron al vehículo de transporte de valores y lograron llevar la máquina a unas cuadras hacia el norte de Espacio Urbano con el vigilante en el interior.
Ya en un pasaje cerrado de la villa Mariano Latorre materializaron la sustracción del dinero en efectivo que de acuerdo a la investigación se elevó a los 1600 millones de pesos. Con un lazo amarrado a la camioneta y equipo de oxicorte pudieron descerrajar la bóveda y apropiarse de una cifra antes indicada.
Una vez producido el escape de los involucrados el camión fue encontrado en la intersección de Puerto Mayor con On Panta, distante a menos de 5 minutos del principio de ejecución del robo.
Los asaltantes, que estaban fuertemente armados, escaparon del lugar dejando en el lugar al vigilante, que fue atendido por personal de salud municipal, para posteriormente ser llevado a un centro asistencial.
Los integrantes de la banda delictual habrían utilizado una camioneta marca Ford y un vehículo marca Peugeot, ambos con encargo policial.
En su momento la fiscal jefe de flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Sur, Nadia Mondiglio, señaló que se encargaron diligencias a personal especializado de Carabineros.
“Según los primeros antecedentes un grupo de desconocidos habría intimidado al conductor de un camión de valores para sustraer una cantidad indeterminada de dinero”, declaró escuetamente.
LA SACÓ BARATA
“Puente Alto Al Día”, tuvo acceso exclusivo a la sentencia ejecutoriada resuelta por el Juez Titular Juzgado de Garantía de Puente Alto José Pablo Coronado Álvarez. Un documento donde se detalla que en horas de la mañana del 23 de enero del año 2023, el vigilante y víctima iniciales G.L.N.G se encontraba al interior del camión blindado de transporte de valores, instante en que se acercaron dos sujetos aún no identificados, vistiendo un uniforme similar al de la empresa afectada.
Según se describe, los delincuentes procedieron a intimidar al vigilante tras abrir las puertas del móvil, intimidándolo con armas de fuego de apariencia real, “obligándole a iniciar la marcha y a conducir por diferentes calles de la comuna, hasta que en la intersección de calle Nemesio Vicuña con San Carlos de esta comuna, el imputado M.O.R, procedió a prestar cobertura al resto de los imputados descendiendo su automóvil, marca Renault, modelo Megane de calor blanco”.
En ese momento, según describe la sentencia, procedió el mencionado a detener el tránsito para asegurar la huida del resto de los imputados en el camión blindado y en los vehículos utilizados para cometer el ilícito y así llegar a esta intersección de calles en el que se produjo la sustracción, lugar que claramente fue escogido mediante un análisis previo. “En el lugar obligan a descender al vigilante atándolo y dejándolo arrodillado, para después, mediante el uso del oxicorte, proceden a abrir la puerta de seguridad del camión y acceder a la nada de despeciable suma de 1600 millones de pesos”.
Producto de los hechos descritos se establece que “se condena a M.O.R. en calidad de autor en grado de consumado delito de robo con intimidación a una pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo”. Se agrega que “cumpliendo con los requisitos legales se aplica la penasustitutiva de libertada vigilada intensiva por el mismo lapso de la condena, para el cual el imputado deberá presentarse en el CRS Santiago Sur II para la elaboración del Plan de Intervención Individual”. En el caso de quebrantamiento de la pena sustitutiva, le servirá de abono todo el tiempo que estuvo privado de libertad por esta causa, que barca ininterrumpidamente del día 09 de mayo del año 2023 a la fecha de ejecutoriada de esta sentencia.
Por tratarse de un delito de robo con intimidación, de igual forma el condenado deberá coordinar con el Servicio Médico Legal la toma de muestras biológicas, si fuese necesario, para su incorporación al registro respectivo.
¿QUÉ PASÓ CON EL DINERO?
En la causa que se mantiene reservada, todavía existen diligencias pendientes que se relacionan con el resto de los integrantes del grupo delictual que se encuentran prófugos y en furtiva libertad, pero también con el destino de la importante suma de dinero del que no se ha recuperado un peso.
Tal como ha ocurrido en otros delitos de alta connotación pública y de elevados montos de dinero sustraido, en este caso del botín no se tiene mayor información.
Se presume que pudo haber sido repartido entre los individuos en libertad y con la finalidad de no despertar sospechas que orienten las investigaciones policiales y del Ministerio Público se mantendría oculto, quizás enterrado, ó a buen resguardo de terceros desconocidos.