Una nueva conversación se suma a las grabaciones que se han conocido, luego de la detención del líder mapuche, emitiendo descalificativos en contra del actual Mandatario y asegurando que “se jura Che Guevara”.

¿Qué pasó?

Este viernes se filtró un nuevo audio que revela los cuestionables términos utilizados por Héctor Llaitul, para referirse a Gabriel Boric. La conversación ocurrió el pasado 23 de diciembre, entre el líder de la Coordinadora Arauco Malleco y su amigo Jorge Padilla, cuando Boric ya había sido electo Presidente de la República.

¿Qué dijo?

Aunque el inicio de la interacción partió dentro de la cotidianidad, luego dio paso a una serie de declaraciones en contra de Boric, lo que quedó registrado en un informe de la Policía de Investigaciones tras interceptar el teléfono de Llaitul.

Según información recogida por La Tercera, los hombres partieron hablando de pastillas y de la compra de ropa para sus parejas.

El medio escrito indica que Llaitul señaló: “Ese hueón del guatón cu… del Boric. Ese hueón sí que le tengo mala, porque va a ser un convertido cu…”, mientras que Padilla le respondió: “¿Qué opinai?, no opiní”.

“No, ese hueón se va a vender, ya se vendió ese con…, aparte de ser socialdemócrata y jurarse medio Che Guevara, ahora va a andar (…) con los grupos económicos y va a gobernar igual, acuérdate de ese hueón, en el contexto del gobierno de ese cu… me van a matar a mí, acuérdate hueón”, replicó Llaitul.

Padilla, en tanto, le dijo “acuérdate que cuando andabai con la (Michelle) Bachelet, igual tu andabai atrás pegadito a la Bachelet po hueón”, mientras que Llaitul dijo que “no, nunca he andado detrás de los cu… yo, nunca compadre. Si la Bachelet y el Aleuy me pusieron el caso Huracán po’ hermano hueón”.

Críticas a Kast

Durante la conversación con Padilla, también criticó al excandidato presidencial José Antonio Kast.

Acá nosotros tenemos miles de hueones como Kast, peores que Kast aquí (…). Kast, me cago de la risa de Kast. Hueón, si nosotros vivimos la dictadura militar, pu, Quijote (…). ¿Qué es Kast? Kast es un conch…, un pelele”.

Cuestionamientos a la Asamblea Constituyente

Padilla le preguntó a Llaitul por el nombre de la presidenta de la Convención Constitucional de en ese entonces, Elisa Loncon.

“¿Qué tengo que ver yo con los constituyentes y toda esa zanganá de vendidos cu… hueón?”, respondió Llaitul, ante lo cual Padilla le dijo que “la vieja andaba ahí…”.

“¿Y qué tengo que ver con esas viejas cu… yo hueón? Vendidas cu….”, finalizó el ahora formalizado comunero mapuche.