La alerta de sectores que revisten peligrosidad por parte de la aplicación generó incomodidad en el Ejecutivo, aseverando que la información manejada no es oficial.

¿Qué pasó?

“En 200 metros sal a la derecha. Cuidado, zona de asaltos y encerronas”. Con la inconfundible voz de tono español, la alerta de la aplicación Waze le reportaba a una pareja que salía de la autopista Nororiente que justo en esa zona de la comuna de Colina podrían ser víctimas de un atraco violento.

¿Su origen?

Esta alerta no fue la única y, al menos, desde el 13 de septiembre, se agregó a la lista de reportes que la aplicación de propiedad de Google desde 2013, emite específicamente en la zona de Chicureo, en Colina. Es ahí donde comenzó esta especie de “prueba” por parte de la comunidad de Waze en Chile, a raíz de una serie de conversaciones con vecinos del sector que habían sido víctimas de estos delitos.

Alerta enojó al Gobierno

En La Moneda la idea generó incomodidad, principalmente por la manera de ejecutar el reporte y también por la sistemática manejada. El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, indicó que “nos parece inadecuado que de forma arbitraria se definan zonas donde supuestamente existirían riesgos de que las personas sean víctimas de delito y particularmente de un delito que genera mucha preocupación. La información debe estar sustentada en cifras y evidencia”.

En la misma línea, añadió que “cuando se toman decisiones arbitrarias, sin sustento alguno, estas terminan por afectar al bien superior de mejorar la seguridad y terminan por aumentar la sensación de inseguridad de forma irresponsable. Con la seguridad y la sensación de inseguridad no se puede experimentar”.

Según detalló Vergara en entrevista con Radio ADN, la información que maneja Waze no es la oficial, ni menos la que está en manos de Carabineros. En ese sentido, explicó que, por ejemplo, en las salidas de la autopista en que se dice que es una “zona de encerrona”, no es efectivo, pues, según los mapas de riesgo que maneja el Ejecutivo esas son otras.