- Advertisement -spot_img
InicioEl diario de hoyNuevo Comisario de la 38ª. Comisaría: “Crean en nosotros, estamos haciendo todo...

Nuevo Comisario de la 38ª. Comisaría: “Crean en nosotros, estamos haciendo todo lo posible para dar respuesta a sus necesidades”

El mayor que hace menos de un mes encabeza la unidad policial, conversó de temas que inquietan a la comunidad puentealtina, repasando aspectos sobre su vida familiar, como también del ámbito profesional.

Leonardo Vilches nació en la comuna de Tomé, en la Octava región, vivió en tal localidad hasta los 18 años (hoy tiene 42), se considera un amante del deporte, tal es así que se moviliza en bicicleta desde Ñuñoa hasta el cuartel de Puente Alto.

Confiesa que sus padres no estaban de acuerdo en su ingreso a la institución; sumando el antecedente que nadie es carabinero en su familia.

A fines de los 90, el recién graduado de educación media ingresó a estudiar la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Católica, para “demostrar que podía”. Sin embargo, insistió en perseguir su sueño de convertirse en el flamante carabinero que es actualmente, entrando a dicha escuela en el año 2000.

Comenzando su carrera -tras una formación de cuatro años-, se suma a la dotación de la 13ª. Comisaría de La Granja, siendo nombrado por el mandamás del cuartel como jefe de la Comisión Civil, episodio que lo sorprende, debido a la exigua experiencia como funcionario sostenida hasta ese momento.

Posteriormente, en 2015, Leonardo Vilches creó la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la comuna de La Granja, llamándole significativamente la atención los asuntos investigativos. Por ende, retorna a la Escuela de Carabineros a perfeccionarse en el Departamento de Drogas del O.S.7, pasando a ostentar el cargo de jefe de la zona sur, también de occidente, asimismo tuvo un traslado a la ciudad de Arica como jefe operativo, continuando en la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV).

Su camino en la institución era imparable, ya que de regreso a Santiago postuló a la Academia de Ciencias Policiales, para seguir en Peñaflor y luego establecerse en Puente Alto.

Cabe resaltar que este es su segundo año en una unidad operativa, puesto que -como dice su curriculum-, en anteriores períodos actuó como civil, desempeñándose en O.S.7 y SEBV.

Junto a su esposa -a quien conoció en la misma institución- son padres de tres niños, agradeciendo la posibilidad de formar una feliz familia uniformada.

-¿Cómo llegó a encabezar la 38ª. Comisaría de Puente Alto?

-Postulé a la Academia desde el SEBV, y al salir de ahí todos tenemos la obligación de pasar por una unidad operativa como comisario. Es por ello que llego en primera instancia con ese cargo a la 56ª. Comisaría de Peñaflor, que fue mi primer approach (acercamiento) a la parte operativa, que es una unidad mucho más chica que ésta, entonces fue como para darme una pincelada y después de eso -como vengo ascendido ahora a comandante-, me mandan acá a la 38ª. Comisaría de Puente Alto porque es categoría tipo A.

-Debido a la contingencia delictiva, donde la institución ha perdido funcionarios en servicio, causando gran conmoción a nivel nacional. ¿Se arrepiente de haber escogido esta profesión tan arriesgada?

-No, todo lo contrario. Creo que todos los lugares tienen altos y bajos, que de alguna u otra forma uno se desalienta, pero hoy en día me encuentro más feliz que nunca como comisario, que es una nueva arista que voy descubriendo. Para esto ingresamos a Carabineros, para vestir el uniforme y tener contacto con la gente, pienso que mi cargo me ayuda a identificar las necesidades latentes de la población mediante reuniones con juntas de vecinos y esa interacción que nos demuestra qué es lo que realmente les afecta.

-De acuerdo a recientes encuestas, Carabineros ha sido una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía. ¿Qué piensa al respecto?

-Nos damos cuenta que estamos volviendo nuevamente adonde tenemos que estar. Independiente a todas las cosas que han sucedido, como toda institución siempre van a haber personas que atornillan al revés.

-¿Cuál es su percepción acerca de la sensación de inseguridad que sufre la población?

Al llegar a la unidad me entrevisto con todas las oficinas que son las partes más importantes, como comunitarias, por ejemplo. Les pregunto cuáles son los nudos críticos que tenemos como comuna o como 38ª. Comisaría, me indican que existen estos sectores, como Ciudad del Sol o la plaza Luis Matte, entre otros.

En base a eso, quise reunirme con ellos primero para escucharlos y captar cuáles son los reales problemas que los aquejan, sobre todo esa sensación de inseguridad que viven hoy en día. Por ejemplo, todos tenemos miedo en la noche de salir en vehículo, porque corremos menos peligro de sufrir un portonazo, todos tenemos esa precaución también de cargar combustible en el día, el ser comisario no me va a proteger de un eventual intento de robo.

-El Gobierno a través del Ministerio del Interior dispuso de 41 nuevos funcionarios policiales a la provincia Cordillera. ¿Podría entregar detalles acerca de tal medida?

-Llegaron a la unidad 12 carabineros recién egresados, recordemos que ellos tienen una particularidad, porque anteriormente su inducción constaba solo de un año de cara a la parte operativa, cambiando ahora a una formación de dos años, entonces vienen mucho más preparados y con más ganas de servir a la comunidad. Hombres y mujeres, que ya los tenemos organizado para los servicios de guardia y población. Aparte de ellos vienen cuatro funcionarios de la Escuela de Suboficiales y paralelamente, del grado de subteniente, llegaron dos suboficiales.

-Una de las falencias que reclaman constantemente los vecinos, es la ausencia de patrullas para acudir a diversos procedimientos. ¿Su opinión al respecto?

-Sabemos que a nivel nacional, toda la gente está pidiendo más carros policiales y más carabineros, pero de una u otra forma eso es lo que queremos decir, que nosotros ya estamos preocupados. Hace unas semanas se realizó en todo lo que es la comuna de Puente Alto una entrega de vehículos, en donde específicamente a esta unidad llegaron dos para incrementar dicho parque. El alcalde se comprometió también, a incrementar el parque vehicular de toda la comuna.

-Desafíos que se avecinan

-Primero que todo tratar de reunirme con la mayor cantidad de juntas de vecinos, porque esa es la radiografía de lo que está pasando acá, ya que muchas veces existe una cifra negra que ellos nos las entregan. Es imposible darle en el gusto a todos, pero mejorar la sensación de inseguridad que hoy en día a todos nos afecta.

-¿Qué mensaje les entregaría a los vecinos de Puente Alto?

-Que se atrevan y crean en Carabineros, y que denuncien, porque es con ese tiempo, lo que a nosotros nos sirve de insumo para dar las respuestas a sus necesidades, porque sin saber lo que a ellos les pasa, es imposible tomar con lo poco y nada que tenemos para paliar lo que les afecta. Crean en nosotros, porque estamos haciendo lo humanamente posible por brindar un óptimo servicio a la comunidad.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados