La viralización de una fotografía de un grupo de turistas acercándose a un cóndor, llevó a alcalde a tomar la drástica medida. 

Hace unas semanas se transformó en tendencia una imagen en la que turistas asediaban un cóndor tomándole fotografías, en el sector del Mirador de Cóndores,  ubicado al costado del camino que sube a Los Maitenes, en el Cajón del Maipo.

Si bien dicha conducta ya era reprochable, lo que colmó la paciencia de los cajoninos fue una portada de Las Última Noticias, en la cual se daba a entender que el ave había dejado fotografiarse, con el titular “La historia del cóndor que acepta fotos en el Cajón del Maipo”.

La molestia fue tal que el alcalde electo de la comuna, Roberto Pérez, el 24 de julio escribió a través del Facebook de la Municipalidad de San José de Maipo una opinión al respecto, bajo el título “Apología a la irresponsabilidad”, en la que rechazaba dicha publicación.

“¿Serán conscientes los periodistas del estrés que causa a la fauna nativa el acoso turístico? ¿Entenderá la línea editorial de LUN que las aves no sienten vanidad ni desean fama, sino que buscan tranquilidad y espacios alejados de la intervención humana?  ¿Qué tipo de turismo promueve una portada que hace apología del acoso? (…)  Avanzaremos en instancias que promuevan una cultura turística responsable y que proteja los equilibrios ecológicos. El Estado, las comunidades y los gobiernos locales deben escucharse y hacerse cargo de la responsabilidad que a todos y todas nos compete, en la defensa y protección de la vida”, fue parte de lo manifestado por el edil.

La situación posteriormente escaló a tal punto, que el martes 3 de agosto  se conoció la decisión por parte de la Municipalidad de San José de Maipo de solicitar al Ministerio de Bienes Nacionales (dueños de los terrenos) cerrar el acceso al Mirador de Cóndores por tiempo indefinido.

UNA OPORTUNIDAD PARA EL TURISMO SUSTENTABLE

La decisión ha generado bastante polémica, pues hay quienes apoyan la decisión del alcalde, y otros creen que la medida es demasiado drástica,  pudiéndose evaluar  otras opciones por el momento.

Desde la Cámara de Turismo de San José de Maipo, su presidente, Cristián Núñez, señala a PALD que  cree que esta situación permite primero, poner el tema en el debate, que la gente opine y se forme una cultura de lo que hay que hacer y no hacer en la montaña. Por otro lado, estamos de acuerdo que haya un cierre,  pero más sustancial, no por la incapacidad de administrarlo, sino que debe haber un plan  de manejo. Al mismo tiempo, es una muy buena oportunidad para quienes queremos dar a conocer el desarrollo del turismo sustentable, pues el  Mirador de Cóndores es un símbolo de todo lo contrario, de un turismo no regulado, donde la gente manifiesta su falta de conciencia ambiental.  Si eso se puede revertir  a través  de un manejo  inteligente, de un desarrollo económico  y sustentable, con un proyecto piloto, por ejemplo,  se podría replicar en otros lugares de interés turístico en comuna, que aún no están regulados”.

Foto de Esteban González (@gonzalez.foto).