Tras luchar contra una afección pulmonar, el hombre “enamorado de Puente Alto” dejó de existir la madrugada del jueves. Sus funerales se realizarán hoy en el Cementerio Metropolitano.

¿Qué pasó?

Erasmo Domínguez Santibáñez falleció este jueves, producto de un enfisema pulmonar que arrastraba desde hace tiempo, pero que al correr de los días se agudizó, debiendo ser hospitalizado.

Era el último de 24 hermanos, relata su sobrina Gioconda González, quien estuvo al cuidado del poeta, que vivió durante 15 años en el condominio de casa tuteladas de la villa Nocedal 3, para luego trasladarse al hogar de ancianos Eleam, debido a que su capacidad autovalente se vio afectada.

Alcanzó una estadía en el hogar de calle Santa Rosa por casi tres meses, hasta que su afección pulmonar agravó; al respecto, señaló su sobrina: “Empezó a adelgazar, a dejar de comer, sin ninguna razón de un momento a otro”, situación que lo obligó a permanecer hospitalizado en el principal centro asistencial cajonino.

El libro de poemas que tanto buscó

El año 2021 se publicó el libro de poemas de don Erasmo; gracias a las fundaciones Te quiero feliz y Alegro Chile, que realizaron diversas campañas de difusión del proyecto del poeta puentaltino, se logró finalmente esta ansiada y esperada aspiración.

Karina Lara, presidenta de Te quiero feliz, comentó que conoció al trovador en una de las intervenciones que el organismo llevó a cabo en clubes de adultos mayores; cabe decir que el fallecido dirigió uno de éstos en la villa donde residía.

Comenzaron las primeras gestiones, tocaron muchas puertas, hasta que el sueño de don Erasmo se hizo realidad, por ende su realización quedó plasmada en un legado para todos los chilenos, especialmente hacia los habitantes de esta capital provincial, lugar del que Erasmo Domínguez Santibáñez siempre aseguró “sentirse enamorado”.

Su velatorio se realiza en la funeraria Iván Martínez, cuya dirección es avenida Camilo Henríquez 4827, para posteriormente ser sepultado durante la jornada de la tarde en el Cementerio Metropolitano.