El subsecretario Cuadrado anunció que desde este martes añadieron al plan de vacunación “a todos los hombres que tienen sexo con hombres entre los 18 y los 44 años”.

¿Qué pasó?

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunció este martes la incorporación de un nuevo grupo priorizado en la campaña de vacunación contra la viruela del mono (Mpox). “Sumamos a todos los hombres que tienen sexo con hombres entre los 18 y los 44 años, a quienes invitamos a vacunarse contra la viruela símica para prevenir que desarrollen esta enfermedad. Tenemos vacunatorios en todas las regiones del país”.

Estas personas se suman a los grupos ya priorizados: los contactos de los casos positivos; los que viven con VIH y que tienen entre 18 y 44 años o que viven con VIH y presentan inmunodeficiencia; trabajadoras y trabajadores sexuales; los usuarios de PrEP y las personas gays, bisexuales, trans y hombres que tienen sexo con hombres con antecedente de infección de transmisión sexual el último mes o que mantengan conductas de riesgo.

Gobierno implementó acciones

El subsecretario afirmó que “hemos desplegado desde el inicio del brote, el año pasado, una serie de acciones, fortaleciendo nuestra vigilancia, la capacidad diagnóstica, la educación a la comunidad y el trabajo con las organizaciones sociales. Desde el mes de octubre del año pasado hemos iniciado una satisfactoria campaña de vacunación focalizada en los grupos de más alto riesgo”.

Paulatinamente se han ido ampliando los grupos objetivos y a la fecha ya se han administrado 4.219 vacunas. De éstas, 510 corresponden a segundas dosis.

El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, manifestó que “es muy importante recordar que en la Región Metropolitana tenemos cuatro puntos donde las personas se pueden acercar y acceder a la vacunación: los hospitales San Juan de Dios, Sotero del Río, San José y San Borja Arriarán, y también se está avanzando en la ampliación de nuevos establecimientos. El llamado es a acercarse a esos lugares”.

Por otro lado, la gerenta de prevención y pruebas rápidas de la Organización AHF Chile, lugar que será punto de vacunación contra la viruela símica, Krishna Sotelo, destacó la decisión del Ministerio de Salud.

“Es importante el valor que tiene el Ministerio de Salud, al considerar a nuestra organización para poner las dos dosis, en un espacio de confiabilidad, en un espacio amable, donde se respetan las diversidades”, comentó Sotelo.

La autoridad sanitaria hizo un llamado a la ciudadanía a la prevención en cuanto a las relaciones sexuales, ya sea el uso de preservativos internos o externos, y estar atentos a las lesiones de la piel que puedan surgir.

En cuanto a los puntos de vacunación, todos se encuentran publicados en el sitio web minsal.cl