- Advertisement -spot_img
InicioPersonajeMás de dos décadas entre trofeos, copas y medallas

Más de dos décadas entre trofeos, copas y medallas

Rodolfo Soto se dedica a la fabricación de artículos de premiación con BNacional, rubro al que llegó “por accidente” y que hoy tiene ganado su nombre en el mercado.

En el tercer piso del Edificio Núcleo de Puente Alto (Balmaceda 480 of 301-E) se encuentra BNacional Premiaciones, pyme dedicada a la fabricación de diversos artículos como trofeos, copas, medallas, galvanos y grabados, entre otras, la cual es administrada por el puentealtino Rodolfo Soto Caneo, quien ya lleva 23 años en el mercado con su emprendimiento, hoy de carácter familiar.

“Aunque no lo creas, yo antes trabajaba en una empresa de ingeniería en geomensura, como jefe de créditos y cobranzas. Ahí estuve cerca de 13 años, hasta que por motivos de reducción de personal tuve que irme, y de esta forma empecé a buscar nuevos rumbos laborales”, comenta Soto.

Eso sí, ya antes de año de ser despedido -vislumbrando lo que iba a suceder- había comenzado de forma “bien amateur” según él mismo dice, la fabricación de copas y trofeos junto con un compañero de trabajo, que luego se convertiría en su socio.

Sobre cómo nace esta idea, comenta que en la compañía donde se desempeñaba era también el encargado de organizar los torneos deportivos entre los distintos departamentos, preocupándose también de la compra de los trofeos para entregar a los campeones posteriormente en las ceremonias de premiación: fue así cuando con esta tarea, al llegar a un local en Santiago centro, le llamó la atención que mucha gente comparaba estos artículos, encontrando así una oportunidad de negocio, emprendiendo al poco tiempo con Broncería Nacional.

“Cuento corto, partimos de forma bien precaria, sin oficina, comprando las máquinas y equipos necesarios, reuniéndonos en mi casa. El negocio fue creciendo de a poco, tomamos cursos a la vez en el tema de la fabricación y producción de estos artículos, y nos fuimos interiorizando y especializándonos en esta materia. Nos conseguimos unas luquitas con la familia, y así fue como abrimos nuestro primer local, que estaba ubicado en Santo Domingo con Clavero, en un segundo piso. Ahí nos ayudó mucho el hacer ‘puerta a puerta’ y la entrega de tarjetitas para hacernos conocidos, pues no había redes sociales por esos años”.

TIEMPOS DIFÍCILES Y RECUPERACIÓN

Fue así como Broncería Nacional comenzó a hacerse un nombre dentro del mercado, siendo sus servicios requeridos por instituciones educativas y empresas, que veían en sus productos artículos de muy buena calidad.

En el 2015 los socios adquirieron una casa en Gandarillas con Toconal Grez, en donde sus trabajos lograron una mayor exposición. Todo iba bien, hasta el estallido social y la llegada de la pandemia al país, en marzo de 2020, pues al brindar un servicio de primera necesidad se vieron en la obligación de cerrar, viendo mermada drásticamente su cantidad de pedidos.

“Fue complicado, pero pudimos subsistir, haciendo por ahí algunas cositas para eventos especiales. Con el tiempo me quedé solo y el emprendimiento pasó a llamarse BNacional Premiaciones, convirtiéndose en una pyme familiar. Cuando todo mejoró, llego al Núcleo Puente Alto, donde estoy ahora, a darle con todo nuevamente”, afirma Soto.

El local en el tercer nivel de Edificio Núcleo se encuentra hoy repleto de galvanos, copas y medallas, de diversos materiales, que han sido encargados por diversos clientes, entre colegios e instituciones como la Municipalidad de Puente Alto, DUOC UC, IST, Inacap y BancoEstado, entre otras. “Artistas como Américo y Cecilia han recibidos nuestros productos. Agradezco a quienes han confiado en nosotros en todos estos años”, cierra emocionado.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados