La Podología es una rama de la medicina que tiene por objeto el estudio, diagnóstico y tratamientos de las enfermedades y alteraciones que afectan el pie.
La podóloga Marisol Leyton Moraga atiende en la sede social de la Junta de Vecinos José Miguel Carrera, ubicada en la población Eugenio Matte (Ex Seguro). Trabaja tres días a la semana, dedicándose a atender a los vecinos del sector. Lleva realizando esta labor durante cerca de 17 años, enfocada casi exclusivamente en sedes sociales.
Estudió podología clínica durante dos años y medio, según agrega también la podóloga Marisol Leyton: “Yo trabajo en sedes sociales, eso me agrada. Uno se puede adaptar un poco más; los precios son más económicos. A veces trabajo en centros médicos. Antes, atendía al frente de la Iglesia de Las Mercedes; estuve allí durante aproximadamente 14 años. Después del estallido social, llegué aquí a esta sede social. La señora Elena, la presidenta de la Junta de Vecinos, era mi cliente, y ella me ofreció trabajar aquí. Hoy en día, han surgido muchas podólogas porque los tratamientos son muy comunes, ya que hay muchos diabéticos y el campo es bastante grande. Existe un mayor interés actualmente porque la gente se cuida mucho más. Gracias a Dios, tengo bastante clientela; no me quejo”, agrega.
Es fundamental que en la sede existan servicios sociales que incluyan la presencia de un médico, un psicólogo y un dentista, según nos comenta nuestra entrevistada. Además, destaca que realiza visitas a domicilio, lo que incrementa ligeramente los costos: “Aparte, hago domicilios, cubriendo desde La Florida hasta Puente Alto. Aunque el costo es un poco más elevado, no es tan significativo. Estoy disponible tres veces a la semana, los lunes, miércoles y jueves, desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, con citas previamente agendadas. Durante estos tres días, trabajo en la sede; los otros dos días, realizo visitas a domicilio y descanso los sábados y domingos”, aclara.
La profesional destaca su pasión por esta profesión: “Es un servicio comunitario. Generalmente, la podología es muy costosa; el valor es elevado. Creo que es necesario marcar la diferencia, pero tú puedes lograrlo a través de algún lugar físico”.
Se trata de una hermosa profesión en la que el cuidado de los pies es fundamental. Marisol Leyton Moraga ama su trabajo y contribuye significativamente a la comunidad, especialmente para los vecinos de la Población Eugenio Matte de Puente Alto.
Los vecinos interesados pueden agendar su hora o visitar la sede de la Junta de Vecinos José Miguel Carrera, ubicada en la calle Tocornal. También, tienen la opción de ponerse en contacto a través del celular o WhatsApp al +56993076294.