El ex constituyente por el Distrito 12 ahonda en los factores que dieron el triunfo al Rechazo en el plebiscito de salida a la Nueva Constitución, y lo que cree deben ser los pasos a seguir más adelante, para que el proceso continúe.

El domingo 4 de septiembre se llevó a cabo en le territorio nacional el plebiscito de salida para la propuesta de Nueva Constitución, en el que más de 13 millones de personas acudieron a las urnas, en un fin de semana de gran convocatoria, en donde el voto fue en esta ocasión de carácter obligatorio.

Finalmente, la opción de “Rechazo” a la nueva Constitución se impuso rotundamente y por un amplio margen: ya con el total de mesas escrutadas, la negativa a la propuesta de texto sometida a plebiscito resultó ganadora con el 61,87% de los votos, imponiéndose en todas las regiones del país, mientas que el Apruebo recibió el 38,13% del total de sufragios.

“Creo que nadie se esperaba esta gran diferencia, puesto que las encuestas daban más menos un 10% de ventaja al Rechazo, y personalmente pensaba que ese margen variaría entre un 3% a un 7%. Nunca pensé que íbamos a obtener un resultado tan contundente, y que se dio al finalmente, no solo a nivel nacional, sino también en regiones. Y en el caso de Puente Alto tuvimos prácticamente un empate técnico entre ambas opciones, donde el Apruebo ganó por muy poco”, señala a PALD Manuel José Ossandón Lira, ex constituyente por el Distrito 12 y adherente del Rechazo.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: