Luego de convocar una serie de reuniones entre los protagonistas junto a autoridades del municipio, se pone fin a una larga polémica debido a discrepancias en la fijación de horarios de cierre en pubs y discoteques.

La disputa entre locatarios y vecinos comenzó hace más de una década, producto de la aparición de diversos centros de diversión nocturnos colindantes a sectores residenciales; desde ensordecedores ruidos que afectan la salud y el descanso de los vecinos, peleas en las afueras de los locales de diversión que amenazan la seguridad, hasta balaceras que ponen en riesgo la vida de las personas, son algunas de las complejidades que se viven en el sector de Las Vizcachas.

Por otro lado, los dueños de bares y discotecas también se vieron perjudicados con la medida que acortaría el período de funcionamiento de sus recintos, dado que implicaría una pérdida de empleos, como también de ingresos; por tal razón interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, a fin de revocar la decisión municipal.

DESCONTENTO DE LOCATARIOS

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, aseguró que la modificación de horario significa “una sentencia de muerte a la vida nocturna”, añadiendo que causará una “pérdida de cientos de empleos y cuantiosas inversiones”, afirmando que entre 1.500 a 2.000 personas quedarán cesantes.

Macarena Díaz, administra Bar 89, confiesa que debido a los incidentes señalados: “A nosotros como locatarios se nos escapan de las manos”, agregando que la solución corresponde a un acuerdo entre vecinos y municipio.

Rodrigo Cabezas, dueño de Establo Pub & Discoteca instalado en frente del Centro Cultural puentealtino, comenta que los locales que infringían las normativas de exceso de ruido y uso ilícito de estacionamientos en la calzada buscaron soluciones y superaron las situaciones descritas antes de la resolución, pero aun así “se reformó la ordenanza y se terminó perjudicando a más de 20 locatarios del sector”.

En tanto, el alcalde Germán Codina calificó la acción judicial como válida, argumentando: “Yo considero que es legítimo que ellos desarrollen su actividad comercial y a nosotros nos interesa que lo hagan, porque genera empleo y es un espacio de entretención, pero lo que necesitamos que esa entretención se enmarque en las normas de respeto a la tranquilidad de los vecinos de cada sector y no deteriorar la calidad de vida de quienes conviven con este tipo de locales”.

Según aclara el edil puentealtino, “el punto crítico, tiene que ver con la música en vivo”. “Es una restricción de horario que afecta sólo a cabarets y discoteques, porque tienen música en vivo y ha costado un mundo que respeten no poner los parlantes fuera del recinto, ponen música estridente hasta las 4 de la mañana, y eso generó reacciones de mucha molestia entre los vecinos del sector de Vizcachas”, sostuvo.

RECLAMOS DE LOS VECINOS

Cristián Mendoza lidera la agrupación compuesta por comunidades como El Loteo Las Vizcachas, Hacienda el Peñón, Los Castaños y Jardines de Vizcachas, creándose así “Las Vizcachas Unidas”, cuyo fin principal es atender a las necesidades y requerimientos de los residentes.

El problema en dicho sector proveniente desde centros de diversión nocturnos repartidos muy cerca de villas residenciales, Cristián lo atribuye al frágil material utilizado para aplacar la estridencia hacia el exterior, ya que “en ese sentido impactan directamente a vecinos que solo están a 60 metros de las discoteques”.

En la misma línea, el preocupado vecino detalló que los “after”-como son conocidos los “carretes post fiestas” son recurrentes, amenazando la tranquilidad y resguardo de los habitantes de la zona.

Asimismo, el presidente de la agrupación hace referencia al trabajador que vigila el loteo, dado que la caseta no cuenta con protección sólida, encontrándose en una vulnerabilidad latente, debido a las grescas que se forman a la salida de los pubs, que incluso en ocasiones han terminado con balaceras en la vía pública.

            “Me gustaría que las autoridades vinieran a fiscalizar en la madrugada, donde se produce esta situación”, aclarando que a las once de la noche recién los jóvenes inician la diversión, por tanto, a dicha hora son nulos los actos de violencia e inseguridad.

            “Acá hay dos temas fuertes; por un lado, el bienestar de los vecinos y el otro la inseguridad de la zona”, haciendo mención de hechos de violencia y carreras clandestinas llevadas a cabo después de las cinco de la madrugada.

            “No queremos que se cierren estos locales, sino más bien que se fiscalice y se regularice (petición que efectuaron desde marzo de 2022)”, sostuvo Cristián.

CONCEJO N°20

En julio de 2022 se reunieron los concejales de Puente Alto a discutir el problema que aqueja desde hace años a los vecinos del sector de Las Vizcachas, instancia donde se dictaminó el cierre de Bar 89 y se decretó la revisión inmediata de la ordenanza municipal, lo que ocasionó la aprobación de acortar los horarios para los pubs y discoteques esparcidos alrededor de la comuna.

Al respecto, el fundador de la comunidad comentó: “Esto se entrampó, porque aquí hay un tema extraño –por llamarlo de alguna manera-, y tuvimos que recurrir a la Contraloría, para que en definitiva el municipio hiciera la pega de inscribir esta ordenanza en diciembre”.

Fue así como el 1 de diciembre de 2022 el municipio de Puente Alto anunció una reforma a la ordenanza municipal, en que la apertura y cierre se fijaría de domingo a jueves desde las 20:00 hasta la 1.00 de la madrugada, en tanto que viernes, sábado y vísperas de festivo entre las 20:00 y 02.00 horas, siendo tomada por los miles de reclamos de vecinos que ven perjudicada su tranquilidad, relacionada con los excesivos e imparables ruidos molestos.

Cabe decir que tal medida se aprobó por unanimidad. “Todos ellos estaban muy bien informados de lo que realmente pasa en esta zona”, precisó Cristian Mendoza, acerca de la primera decisión que dictaminaba el cierre una hora antes.

AMBAS PARTES CONFORMES

Luego de una ordenanza interrumpida por la desaprobación de los dueños de locales nocturnos -en que las autoridades municipales escucharon y acogieron sus peticiones, además de tener también en cuenta los argumentos de los vecinos-, se llegó este 10 de enero en una sesión ordinaria en el edificio municipal, a la siguiente resolución: 

Los locales de Puente Alto abrirán de domingo a jueves a las 19:00 horas, cuyo cierre será a la 01:00 de la madrugada; en tanto, viernes, sábado y vísperas de feriado la apertura se mantiene a las 19:00 horas, mientras que el cierre se ordena a las 3:00 de la madrugada.

Acerca de la decisión final, el alcalde precisó: “En esto hay que respetar la opinión de cada uno y sobre todo preservar las fuentes laborales, pero también respetando la tranquilidad y el derecho de los vecinos a poder vivir tranquilos”.

“Les pido a los equipos ser muy exigentes en el cumplimiento de la norma y obviamente también las disposiciones de la Dirección de Obras, que está esperando la regularización de muchas de las ampliaciones que se han producido en estos locales y que nos interesa que tengan las vías de evacuación apropiadas y también cumplan los parámetros legales respectivos”, puntualizó Codina.