El dos veces Mandatario de Chile falleció sorpresivamente durante esta semana en un accidente aéreo. Distintas personalidades políticas destacan su gestión y su aporte a lo largo del país. En PALD recordamos cinco momentos que marcaron la gestión del ex mandatario en la comuna.

En medio del luto nacional por la partida del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien falleció a la edad de 73 años en un trágico accidente de helicóptero en el Lago Ranco, muchos han destacado la gestión que realizó.

Conocido por su liderazgo y por su enfoque en políticas económicas, será recordado tanto por sus logros como por las críticas y desafíos que enfrentó durante su mandato presidencial.

Las muestras de pesar y condolencias se hicieron presentes desde el momento en que se anunció su fallecimiento. Políticos de todos los espectros ideológicos, así como ciudadanos comunes, expresaron su tristeza por la pérdida de esta importante figura en la política chilena.

En Puente Alto, parte de su legado y contribuciones serán recordados. A continuación, cinco hitos del ex presidente en nuestra comuna:

  1. El particular regalo del alcalde Codina: En el marco de las demoliciones de edificios ubicados en Bajos de Mena durante el año 2018, el alcalde Germán Codina sorprendió al Presidente Piñera con un regalo singular: la portada de un diario que capturó el momento en que auxilió al mandatario tras una caída en dicha población.
    Tras recibir el regalo, el mandatario dio la orden de demolición que dio paso a la construcción de nuevos conjuntos habitacionales.

  2. Inauguración de establecimiento educativo: Piñera participó en la inauguración del establecimiento de pre básica del colegio Polivalente Domingo Matte Mesías, consolidando así su compromiso con la educación y el desarrollo integral de los niños y jóvenes de Puente Alto. El recinto cuenta con 20 salas de clases, 5 mil metros construidos, tecnología de vanguardia y de ahorro energético en calefacción y luz. 

  3. Avances en Tecnología de vigilancia aérea: La implementación del Globo de Vigilancia Aérea en la comuna fue un claro ejemplo del avance tecnológico impulsado por el gobierno de Piñera. Con cámaras de alta definición y capacidad de visión infrarroja, este sistema fortaleció la seguridad y vigilancia en la zona, brindando mayor tranquilidad a sus habitantes. El ojo de este globo de vigilancia estuvo puesto en barrios o comunidades como Carol Urzúa, Padre Hurtado, El Castillo. Además, al tener la ventaja de poder desplazarse, no solamente está en la comuna de Puente alto, sino que protege a los habitantes de toda la zona sur de Santiago.

  4. Inicio de construcción del Hospital de Puente Alto: Con la presencia del Presidente Piñera, se colocó la primera piedra del tan esperado Hospital de Puente Alto, un proyecto para  mejorar significativamente el acceso a la salud de los puentealtinos y sus alrededores, sumando a las comunas de Pirque, San José de Maipo y La Pintana.
    En concreto, el hospital beneficiará a más de 750 mil habitantes del sector sur oriente.

  5. Reviviendo la caída en Bajos de Mena: En un acto simbólico, años después Piñera regresó a Bajos de Mena, y recordó el accidente ocurrido en el año 2013. En aquella oportunidad, el ex mandatario caminó por los escombros, tropezándose y cayendo de cabeza. La caída se volvió viral.

En un momento de pesar para el país, los logros de Sebastián Piñera en Puente Alto sirven como un recordatorio de su compromiso con el progreso y el bienestar de todos los chilenos.