Está conformado por agrupaciones sociales y políticas de la Provincia Cordillera.
A casi dos meses de realizarse el plebiscito para aprobar o rechazar una nueva Constitución (26 de abril), en la comuna se conformó el primer comando que trabajará por cambiar la actual Carta Fundamental.
Se trata del comando Apruebo por un Chile Digno, Puente Alto, el que se constituyó por allendistas, progresistas, del FRVS y el Partido Comunista.
Ricardo Klapp Santa Cruz, (ex PS) y representante de la agrupación allendista, comentó a PALD que esta es la primera instancia de este tipo en la provincia y cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre cómo votar en el plebiscito, apoyando a la opción Apruebo.
“Nosotros ya somos un comando organizado. Esperamos que hayan muchos comandos, como en las poblaciones, gremios y distintos lugares”, detalló Klapp.
Víctor Ortíz, del Partido Progresista, destacó que las entidades que conforman el comando no firmaron el Acuerdo Por La Paz suscrito en noviembre del año pasado entre algunos partidos de la oposición y el oficialismo.
“Los partidos y grupos sociales que no firmamos este acuerdo conformamos este comando, donde la idea es mejorar este pacto que se logró y vamos hacer todo lo posible que eso sea así y buscar ganar el 26 abril, que es lo que espera la mayoría de la ciudadanía”,declaró.
Desde la vereda del Partido Comunista, en tanto, indicaron que se trabajará a través de células en distintas partes de la comuna.
Así lo explicó, Sergio Cárcamo, quien aseguró que ya están trabajando en este ámbito.
“Hoy hay un trabajo y tremendo esfuerzo que hay que hacer de aquí al 26 de abril. Por lo tanto hay que trabajar responsablemente la información, porque queremos una nueva Constitución, a través de la Convención Constituyente, aunque no nos convence mucho”, expresó Cárcamo.
En tanto, desde la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Adolfo Moreno y Marioly Muñoz, destacaron la labor en terreno que se debe desarrollar en la comuna.
“Hay mucha experiencia en toda la gente que está dentro del comando, que está conformado por partidos que tienen harto trabajo en terreno y por organizaciones territoriales que se suman al trabajo y que nos van ayudar a llegar a los lugares más complejos de la comuna”, detalló Moreno.
El representante de la FRVS, también llamó a la ciudadanía a marca con las siglas AC el voto del 26 de abril, a fin de dejar en claro ante el mundo político que la ciudadanía quiere una Asamblea Constituyente.
En relación a las tareas a emprender con la ciudadanía, Andrea Quintana, del PRO, manifestó que se hará un masivo puerta a puerta y donde la mujer cumplirá un rol primordial.
“Obviamente hacer un puerta a puerta, estar en las plazas, hay que estar donde está la gente para orientarla y ayudarla”, expresó.
Quintana, comentó que sobre el tema de financiamiento se harán actividades para recolectar fondos.
“Tenemos la voluntad, la disposición y se va a lograr yo creo. No con el presupuesto que tiene la oposición”, aseguró.
Por el momento este comando no tiene una sede definida, aunque indicaron que informarán a la brevedad sobre el lugar donde estará ubicada.