- Advertisement -spot_img
InicioReportajeLa misteriosa muerte de Laura que aún impacta a Puente Alto

La misteriosa muerte de Laura que aún impacta a Puente Alto

Diligencia de exhumación realizada en la semana es clave y podría llegar a confirmar o descartar hipótesis de la familia: “Mi hermana no se suicidó, la mataron”.

Después de casi cinco años de investigación y tras la autorización de la Familia, el pasado jueves se llevó a cabo la exhumación del cuerpo de Laura Paz Palacios Medina, cuyo cuerpo fue encontrado en el canal La Carburera un día 3 octubre del 2019, tras dos días de su misteriosa desaparición.

María José, una de las hermanas de “Lau” -como le decían cariñosamente sus cercanos-, precisó que llegar a esta instancia que los hará revivir el dolor de la pérdida es “porque no se realizaron en su momento las pericias como correspondían”.

            En conversación con “Puente Alto al Día” agregó que “nosotros, la familia, queremos tener algo más concreto, tener las pruebas que estamos esperando y se pueda esclarecer la muerte de mi hermana. Sacar algo positivo para el caso”

            María José recordó que el caso se caratuló inicialmente como hallazgo de cadáver, en el curso de la investigación sufrió una modificación y se comenzó a investigar como homicidio. Pese a esto y tener sospechosos “no hay pruebas concretas”, detalló una de las hermanas de Laura.

            María José precisó que llegar a la solicitud de exhumación del cuerpo “es súper fuerte. Nos habían dicho que se podía llegar a esto. No pensamos que iba a ser necesario, pero al parecer si, así que con todo el dolor hay que hacerlo no más “.

            No aportó en detalle lo que esperan en una nueva autopsia al cuerpo de Laura, pero precisó  que en términos generales “encontrar evidencias que en un primer momento no se hallaron por falta de diligencias específicas. Queremos que todo se haga bien. Ya llegamos a tener miedo que las cosas no se hagan como corresponde”, sentenció la hermana de la víctima fatal.

            “La Laura no se suicidó, claramente la Laura no lo hizo, a ella la mataron”, concluyó María José Palacios”.

            En la diligencia de exhumación estuvieron presentes el Ministerio Público y la parte querellante. La familia se mantuvo a distancia y atenta a todos los movimientos de la diligencia que les hizo revivir el dolor de la pérdida.

            La tesis que maneja la familia es que se trata de un homicidio con premeditación y no se descarta ninguna participación de terceras personas.

            Terminada la jornada del jueves, en la Plaza de Armas de la comuna, familiares y cercanos de Laura Palacios realizaron una velatón en su recuerdo y memoria.

NEGLIGENTE INVESTIGACIÓN

El abogado de la familia, Marcelo Romo, indicó a la prensa que “se encontraron negligencias” en la investigación, por cuanto en su oportunidad uno de los fiscales impartió instrucciones a la Brigada de Homicidios para la realización de ciertas diligencias que en total sumaban diez y entre las que se contaban empadronamiento de testigos, declaraciones de algunas personas y “había dos diligencias que tenían cierta irregularidad”.

            Entre las anteriores estaba ubicar e interrogar a las personas que encontraron las vestimentas de Laura Palacios en el canal La Carburera y a los carabineros que las recibieron. El objetivo era obtener información detallada del lugar en el que habían sido encontradas y que eventualmente podría corresponder al lugar del crimen.

            Según revelan, el empadronamiento y entrevistas no se habrían realizado y un perito privado logró llevar a cabo las referidas entrevistas.

            Solo a modo de ejemplo en la tardanza en la investigación, se indicó que el vaciado del teléfono de Laura se realizó recién a finales del año 2022, es decir, tres años después de la muerte.

            En este período han estado a cargo cuatro fiscales y ya se van a cumplir cinco años desde que el caso quedó al descubierto y no se conoce imputado conocido

            De acuerdo al profesional, las pericias estarán a cargo de la perito Vivian Bustos, quien ya ha participado en otras causas emblemáticas. “Se habló en un primer momento de suicidio, pero por simple sentido común eso está prácticamente descartado”, detalló Romo.

            Desde la Fiscalía, Magdalena Díaz, indicó que la Fiscalía Metropolitana sur se encuentra dirigiendo una investigación por el fallecimiento de una mujer ocurrida el 1 de octubre del año 2019,  por la que se encuentran en curso diligencias investigativas pendientes destinadas a esclarecer los hechos.

QUE SE SABE DE SU DESAPARICIÓN

            Los hechos se produjeron el día martes 1 de octubre de 2019 cuando Laura Paz Palacios Medina, salió de su casa en calle Guayacán con la finalidad de dar un paseo a su perro regalón, por lo que caminó hasta un sitio eriazo ubicado en La Costanera.

            Salió con una chaqueta rosada, unas calzas deportivas y zapatillas, parte de las cuales se hallaron en la búsqueda iniciada por la familia. También apareció su celular.

            Eran aproximadamente las 17:30 horas cuando salió y las primeras alertas se activaron alrededor de las 19:00 horas de ese mismo día.

            Durante la mañana siguiente se reinició la búsqueda, esta vez por el canal y pasadas las 13:00 horas del día 3 de octubre se produjo el hallazgo del cuerpo.

            Las dudas de la familia se instalaron desde un principio, porque el paseo era en un sector conocido para ella y no era primera vez que recorría el lugar. Iba y volvía, por lo que no se abrigó a pesar de ser una tarde fría e inició el paseo en compañía de su perro “Toto”.

            El último registro que existe de ella, fue captado desde la casa de un vecino a las 17:55 horas de ese día 1 de octubre.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados