La organización ecológica busca salvar el humedal de San Vicente, que encuentra amenazada su biodiversidad.

“Si bien hoy se ha logrado que los camiones no ingresen a botar basura, lo que ha significado un logro mayor, se sigue batallando para que el humedal  sea declarado como protegido, por lo que hemos tenido conversaciones con diversas autoridades. Actualmente,  en el Senado se tramita una ley sobre protección de humedales urbanos y semiurbanos, la que ya va en su tercera tramitación, y estamos intentado que también se considere a los humedales rurales”, explica Lorena Parra, presidenta de la Red Ambiental San Vicente.

Su Vicepresidente, Aníbal Arce, dice que si bien se conformaron hace un año, ya desde hace una década se comenzó a tomar conciencia de esta problemática, y que con el pasar del tiempo, se fueron sumando otras entidades en esta cruzada, como el Concejo Consultivo de Río Clarillo, Juntas de Vecinos de San Juan, La Puntilla, etc. siendo un tema que interesó a la comunidad, estando hoy integrados por un total de 25  miembros.

Ambos dirigentes cuentan que han asistido a reuniones en el Ministerio del Medio Ambiente, reuniéndose con la Ministra Carolina Schmidt, así como también han ido en la Comisión Hídrica de la Cámara de Diputados a exponer el tema.

“Quiero agradecer la colaboración de diputados del distrito, como Amaro Labra y Miguel Crispi, así como del senador Alfonso de Urresti, que nos han brindado su apoyo en esta causa”, indica Arce.

UN MEJOR FUTURO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Consultados Parra y Arce por la situación del humedal de San Vicente hoy en día, comentan que éste se encuentra mucho más limpio, y que otro gran logro fue el haberlo registrado legalmente, lo que nunca antes se había hecho. “Actualmente es el Ministerio del Medio Ambiente quien habla directamente con el dueño del terreno, informándole lo que acontece respecto a esta materia”, señala el vicepresidente. “El, en un principio, no entendía la preocupación de nosotras por el humedal, no existía una conciencia ecológica de su parte, del daño que estaba causando a tan bello entorno”, agrega.

En tanto, Parra reflexiona: “la idea es continuar  con esta lucha, para salvar el humedal de San Vicente, en la que deseamos se hagan parte la mayor cantidad de personas, para poder levantar una ley que los proteja,  desde las bases, que nazca de la comunidad. Todo este trabajo está pensado para las futuras generaciones, para entregarles un mundo mejor en el cual vivir”.

(Nota y fotografías en edición impresa de 31.7.19)