Foto: elperiodico.cl

Tres se encuentran en combate, ocho incendios controlados con trabajo de liquidación y seis siniestros están bajo observación.

En La Araucanía, la situación por los incendios forestales sigue siendo preocupante, con un total de 17 focos de fuego activos en toda la región. Los esfuerzos de combate están concentrados, principalmente, en zonas críticas como Lonquimay, que permanece en alerta roja debido a tres incendios en curso.

Uno de los puntos más difíciles de controlar es el incendio en el sector de Ranquil, el cual lleva 18 días activo. Las condiciones geomorfológicas del área han dificultado las labores de extinción.

Aunque se ha observado una disminución de incendios en otras comunas como Galvarino, que ya no se encuentra en alerta roja, las autoridades instan a mantener la precaución, especialmente ante la previsión de una tormenta eléctrica este fin de semana en la región.

El director subrogante de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), César Ibáñez, entregó detalles sobre la situación actual: “En la región se encuentran 17 incendios forestales activos, de los cuales tres se encuentran en combate; ocho incendios controlados con trabajo de liquidación; y seis siniestros bajo observación, ya que se encuentran contenidos o controlados con poca cantidad en su superficie”.

Además, Ibáñez hizo un llamado a la comunidad regional a estar alerta ante cualquier indicio de humo visible, instando a reportarlo al número 130, especialmente durante el fin de semana debido a la alerta temprana preventiva por tormentas eléctricas en La Araucanía.