La celebración, a la que asieron feriantes de diversas regiones del país y autoridades, se realizó en el Balneario Municipal.

A principios del presente año se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.406, que “Declara el primer lunes de octubre de cada año como el Día Nacional del Feriante”, con lo cual se otorgó un reconocimiento legal a la costumbre que año a año el gremio de feriantes de Chile ha adoptado de manera espontánea, cual es, la celebración del primer lunes del mes de octubre de cada año como el “Día del Feriante”.

Dicha fecha fue establecida por los mismos miembros de la comunidad, debido a que los días lunes son los días de descanso de los trabajadores del gremio, y por ser el mes de octubre una época del año en que la ausencia de lluvias y las agradables temperaturas, les permitirían disfrutar a plenitud de la celebración nacional, la que este año se llevó a cabo en el Balneario Municipal de Puente Alto el lunes 24 de octubre, gracias una gestión entre ASOF, Shopper Latam, Sindicatos de Ferias Libres de Puente Alto, la Municipalidad de Puente Alto y Mercado Lo Valledor, entre otras organizaciones, a la que asistieron feriantes de diversas regiones del país, así como ilustres autoridades invitadas a la ocasión, sumando cerca de 2 mil asistentes.

En el acto central de la jornada, el presidente de la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF CG), Froilán Flores, valoró a que los feriantes se reunieran después de tres años, pues producto de la pandemia esta celebración no había podido llevarse a cabo, sintiéndose feliz de estar en Puente Alto, agradeciendo a la municipalidad y sus funcionarios por albergar dicho encuentro, al que asistieron delegaciones de todo el país.

Asimismo, se dirigió a las autoridades presentes haciéndoles saber necesidad de contar con un ansiado respaldo jurídico respecto a su labor: “debemos tener un reconocimiento legal, con con una Ley de Ferias Libres, para profesionalizar el gremio y entregar un mejor servicio a la comunidad”.   

ANUNCIOS DE GOBIERNO

El Ministro de Economía, Nicolás Grau realizó importantes anuncios para el sector de las Ferias Libres. En primer lugar, oficializó que se realizará una Mesa Nacional de Ferias Libres, en la cual también participará MINAGRI y ASOF, con dos objetivos:  el primero, administrativo, relacionado con la evaluación de los recursos del Fondo de Desarrollo para las Ferias Libres, para junto a Sercotec estudiar cuáles pueden ser medidas a tomar, y segundo, discutir la anhelada Ley de Ferias Libres, debido a la importancia del gremio en el sector económico, que brinda un importante servicio a nivel país.

El alcalde German Codina, el “dueño de casa” saludó a los presentes, feliz de albergar tan importante evento en su comuna. “La familia de la feria es gente trabajadora, honesta y además son tremendamente generosos con el país, demostrando solidaridad.  Siempre han estado en las catástrofes, colaborando y ayudando a la gente. Todos ustedes son fundamentales para los chilenos, su servicio es indispensable. Cuenten con todo mi apoyo para poder sacar adelante la Ley de Ferias Libres, que es algo más que merecido”, sostuvo.

En la oportunidad, se distinguió con el “Premio a la Trayectoria Feriante”, a Fanny Gajardo, de Peñalolén, y Víctor Fuentes, agricultor y feriante de Los Andes, galardones entregados por Gerente de Operaciones del Mercado Lo Valledor, Richard Prenzel.